Concentración frente a Tribunales por audiencia por el asesinato de Brandon Cardozo en manos de la policía

Este jueves desde las 8.30 hs los familiares y amigos de Brandon Cardozo concentrarán frente a tribunales provinciales con motivo de la realización de la audiencia preliminar al juicio, por su asesinato en manos de la policía el 1 de enero de 2016.


La familia sostiene “El arma de la policía, es siempre su uniforme, por esa razón queremos que se lo juzgue por su condición de agente”.

Brandon tenía 16 años y se encontraba festejando con amigos la llegada del año nuevo en una fiesta callejera en la intersección de las calles Centenario y Entre Ríos de la ciudad de Rosario. En medio de la noche se desataron incidentes que terminaron con disparos. Uno de ellos dio en el mentón de Brandon, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña. A las pocas horas del hecho, un policía se acercó a Fiscalía para declarar y mencionó que un colega suyo había sido el autor de los disparos. Fue entonces que se detuvo a Emiliano Martín Gómez, un agente de 26 años de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II, que fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

El criterio más importante que diferencia a la querella de la familia y de la posición de la Fiscalía tiene que ver en la calificación legal del hecho, la Fiscalía califica como homicidio agravado, mientras que desde la querella y la familia entiende que la imputación de Gómez debería ser de Homicidio Calificado por  su condición de agente policial , lo que redundará en la posibilidad de una pena mayor (perpetua). Este es el encuadramiento correcto no sólo porque Gómez disparó con su arma reglamentaria sino principalmente porque el estado o carácter policial no se pierde nunca, se encuentre el agente en funciones o no. Es permanente, y no se limita solamente al momento en que se cumple tareas. 

Por eso, en la Audiencia Preliminar, que se llevará en los primeros meses de 2018 ( ya la Fiscalía realizó la acusación )se tratará que se cambie la calificación legal y así poder llegar a juicio con una pena en expectativa más grave.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar