Paritarias. Empleados de Comercio acordó un 15%


Se abonará en dos tramos; 10% en abril y 5% en agosto. Desde el gremio rosarino señalaron que no participaron de la negociación salarial y que el acuerdo fue insuficiente.

Por: Jorge Díaz

El Secretario Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio Rosario Juan Gómez manifestó que el sindicato local no participó de estas paritarias, dondes se decidió en Buenos Aires.
Agregó, la información que nos llegó desde la Federación es un reajuste salarial del 15% a partir de este año. Divididos en dos tramos, 10% en abril y el otro 5% en agosto, sumado una cláusula gatillo para enero del 2019.

Remarcó el dirigente gremial que la posición del sindicato con respecto a este acuerdo, en primer lugar consideramos que es insuficiente  porque no llega a cubrir la inflación del 2% que se viene produciendo cada mes en nuestro país.
Y en segundo lugar y nos parece desacertado la cláusula gatillo para el mes de enero del año que viene, porque consideramos a más tardar se debería tratar en el mes de setiembre donde habría que sentarse y conversarlo de cómo queda este acuerdo ante la inflación.

En cuanto, a como se llega a acordar con el gobierno solamente sin la participación de los gremios grandes del interior como son Rosario, Córdoba y Mendoza quienes se destacan por tener la mayor cantidad de afiliados de las provincias y cada región tiene realidades diferentes a la de Buenos Aires.
Indicó Gómez, que nosotros integramos la Federación de Empleados de Comercio Nacional es la que participa de las paritarias. 

En general, en el comercio no se llega al objetivo que se tiene como paritaria, sino solamente la discusión que se tiene  en la discusión de salarios, y que son distintas problemáticas que estamos teniendo. Por ejemplo, como la discusión de un trabajador que realiza tareas de cajero en cobrar impuestos, que debe hacer de cajero humano de los bancos y siguen cobrando lo mismo, estas son discusiones que hay que plantearlas en el ámbito de las paritarias y que no se da. Solamente se está discutiendo los porcentajes de acuerdo salarial nada más. Pero como no integramos la conducción de la Federación tampoco tenemos paritarias.

Insistió, hoy a nivel nacional la Federación de Empleados de Comercio lo que está haciendo nada más es discutir cuestiones salariales, pero está faltando la otra pata que es importante que son las condiciones de trabajo.

En cuanto a cómo quedó la paritaria, se refirió a que el trabajador percibirá a partir de los primeros mayo (correspondiente al mes de abril) un 10%, y agosto (a cobrar en setiembre) el 5% restante.

En relación a la cláusula gatillo, manifestó que el año pasado el acuerdo salarial fue de 26% dividido en dos. Un 20% en abril y el 6 por ciento para fin de año. No fue tan mala la paritaria porque la inflación estipulada fue de un 24.5 % aproximada, y el acuerdo salarial fue del 26%, o sea está dentro de un parámetro de regularidad para sostener el salario.

Este año ha bajado en el porcentaje, pero ha subido la inflación. Todos sabemos que la inflación se termina comiendo el salario devorando los ingresos del trabajador. Es por eso que la posición nuestra de que no solamente debe ser un poco más alta ese porcentaje, sino que también se debe discutir a mitad de año de cómo sigue en cuestión de la inflación, que hoy es la clave en la economía argentina para todos los trabajadores. 

Porque el problema mayor y que va más allá de las paritarias, es la cuestión económica nacional, que quiere decir esto. Que la política económica nacional que no existe hoy, lamentablemente va a llevar puesto cualquier paritaria por más sea el mejor acuerdo, si no se frena la infracción, los tarifazos y los servicios desmesurado que está sucediendo día a día, que los argentinos padecemos y así no hay paritarias que aguante. Sentenció el dirigente gremial.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar