Ariel Bermúdez propone que el Ejecutivo elabore un informe ambiental anual

Información y transparencia ambiental
El diputado provincial Ariel Bermúdez del partido Coalición Cívica ARI (FPCyS), presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Medio Ambiente elabore un informe anual sobre la situación ambiental de la provincia, el cual deberá ser presentado públicamente ante la legislatura provincial durante el primer mes de sesión ordinaria anual de ambas cámaras.

Con este proyecto buscamos que haya un análisis y evaluación sobre el estado del medio ambiente y la naturaleza recurriendo a variables ecológicas, políticas, económicas, sociales y culturales de todo el territorio. El derecho a la información ambiental producida por las autoridades del estado surge del artículo 18 de la Ley General del Ambiente que establece la obligación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de elaborar un informe anual sobre el estado del medio ambiente en la República Argentina.
Está obligación – se lee en los fundamentos del proyecto - encuentra respaldo en la Constitucional Nacional que recepta la noción de “presupuesto mínimo” ambiental a modo de complemento de la legislación de las provincias. Claramente, el estatuto jurídico de los “presupuestos mínimos” posee jerarquía constitucional y las leyes sancionadas por el congreso nacional que regulen presupuestos mínimos ambientales forman parte del bloque normativo federal que las provincias no pueden ignorar.

Contenido del informe
El informe deberá contar con información cuantificada y no cuantificada, producida en base a metodologías estadísticas y científicas comprobables, sobre el estado de situación del ambiente y la naturaleza, comprendiendo todos los temas de competencia del área y otros que compartan con organismos afines.
El contenido del informe anual fue precisado por Bermúdez: “Aspiramos a un informe con un relato exhaustivo y preciso sobre políticas públicas, planes, programas y proyectos diseñados, en ejecución y con proyección en el corto, mediano y largo plazo; cambio climático, áreas naturaleza protegidas, recursos naturales, ecorregiones, bosques nativos, arbolado público, sistema hídrico, humedales, pastizales, diversidad biológica, flora, fauna, energía renovables, caza, pesca, agricultura, fumigaciones, gestión integral de residuos sólidos, control de contaminación y efluentes industriales, estudios de impacto ambiental, pasivos ambientales y los temas que resulten de las competencias de la Ley Provincial Nº 11.717 y otras normas afines”-.

Informe Nacional e Informe Provincial
A pesar de estar prescripto por una ley, entre 2013 y 2015 el Informe sobre el Estado del Ambiente jamás fue presentado ante el Congreso Nacional.
Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación produjo y presentó el “Informe del Estado del Medio Ambiente 2016”, demostrando un avance en la materia que a su vez implica el desafío de ir mejorando la información producida año tras año, expandiendo las mediciones y estadísticas de la situación y gestión del ambiente.
“Nuestra provincia también ha dado muestras claras de un compromiso serio con este tema al ser pionera en materia de legislación ambiental: así lo refleja la ley Nº 10.000 de interés difusos y la ley Provincial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 11.717 del año 1999”- argumentó Bermúdez -.
Por último el legislador sostuvo: “Es esencial para el estado de derecho santafesino continuar expandiendo y profundizando la producción de información oficial en general y en particular al estado del medio ambiente”-.              


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar