Preocupa posible fallo de la Corte Suprema de justicia para el fondo del conurbano bonaerense

Proyecto presentado por la concejala Verónica Irizar
 
Foto: Jorge Díaz 

Visto: La carta enviada por la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mediante la cual reclama un incremento presupuestario en los fondos destinados al Conurbano Bonaerense.

Considerando: Que la Gobernadora Vidal afirma que a la Provincia de Buenos Aires, conforme al actual sistema de asignaciones, se le adeudan $460.000.000.000,-, y que está dispuesta a “pelear con quien me (se) tenga que pelear”.
Que el incremento de los fondos destinados al Conurbano Bonaerense iría en detrimento de los presupuestos destinados a las provincias del interior de Argentina.

Que, de acuerdo a declaraciones realizadas por el Sr. Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Lic. Gonzalo Saglione, Santa Fe dejaría de percibir $6.500.000.000,- al año. Mas, de acuerdo con un informe elaborado por IERAL Fundación Mediterránea, el monto perdido por nuestra Provincia alcanzaría casi $7.400.000.000,- anuales.

Que la Constitución Nacional Argentina, en su artículo 1º, adopta la forma representativa, republicana y federal. En Economía, el federalismo fiscal es la descentralización de las decisiones de política fiscal, es decir lo relativo a gasto público (de consumo e inversión) y a la recaudación de tributos.

Que, pese a lo establecido por la norma suprema, en la realidad nos encontramos con un alto nivel de centralismo en cuanto a la política económica. Esto es así ya que el Gobierno Nacional concentra gran parte de la recaudación (se reserva impuestos que deberían ser de competencia provincial, como los impuestos directos – por ejemplo, impuesto a las ganancias –) y del gasto público.

Que en los sucesivos gobiernos, esta situación ha demostrado favorecer principalmente a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires. Lo expresado resulta sumamente injusto, debido a que ambos son los distritos más ricos del país.

Que el reclamo de la Gobernadora de Buenos Aires contribuye a esta situación de desigualdad, que se profundizaría de prosperar el mismo.
Que es fundamental proteger el federalismo, y resulta imperiosa la necesidad de luchar contra la desigualdad entre las provincias.

Que es deber de este Honorable Concejo Municipal expresarse a favor de defender las arcas provinciales, que son el principal garante de la infraestructura y las política sociales desarrolladas en el territorio.

Por todo lo expuesto, las Concejalas y los Concejales abajo firmantes presentamos el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior aprobación:

DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su rotundo rechazo al pedido de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, quien solicitara ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un incremento del Fondo del Conurbano Bonaerense, en detrimento de los demás distritos del País, admitiendo estar dispuesta a enfrentar a quien fuese necesario para lograr su cometido, lo que incluye a nuestra Provincia. 
Además, se proclama a favor de la postura de los restantes gobernadores de las provincias argentinas, quienes buscan garantizar los intereses del interior, para lograr la igualdad entre las provincias y el desarrollo socio económico de las mismas. Asimismo, reafirma su compromiso con la defensa del federalismo fiscal como forma de gobierno.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar