El duro comunicado de la familia de Santiago que desmiente cadenas por whatsapp

La familia del joven desaparecido hace más de un mes tras una represión de gendarmería en la Pu Lof mapuche en Cushamen Chubut reaccionó ante una serie de falsedades en redes sociales a las que tildó de "inescrupulosa y vergonzosa acción" y que intentan desviar el foco de la investigación.

Este fin de semana circularon por WhatsApp y redes sociales una supuesta foto de Santiago Maldonado y un par de audios que daban cuenta de un final trágico con una serie de falsededades que ni siquiera se ajustan a los pasos procesales de la causa. Esos audios siempre anónimos, daban información "confirmada" sobre un supuesto desenlace, algo similar al cuerpo que íban a encontrar los carabineros en Chile a las 10 de la mañana del jueves pasado y otras tantas especulaciones, que el tiempo desmintió.
Lo cierto es que estas divulgaciones no hacen más que afectar a la familia de Santiago, que esta mañana emitió un duro comunicado en el que habló de una "inescrupulosa y vergonzosa acción que sólo tiene como fin hostigar a los familiares de Santiago con mentiras, tratando de instalar una versión que a esta altura es inverosimil y no tiene ningún sustento probatorio".
Aclarando, que no íban a reproducir la campaña para no "agigantar el eco de la maldad que contiene dicha información", la familia, desde el sitio oficial www.santiagomaldonado.com enumeró los puntos que desmienten cada uno de esos audios:
"Santiago Maldonado no formaba parte del RAM ni de ningún otro grupo
Santiago Maldonado no fue herido en ningún enfrentamiento el 21 de Julio
Santiago Maldonado se comunicó con su familia el día 25 (de su cumpleaños) y habló el día 27 con su Madre por teléfono
Muchas personas vieron con vida y en perfecto estado de salud a Santiago los días que van entre el 21 y el 31 de Julio. Algunos son testigos de la causa.
Santiago Maldonado estuvo el día 31 de Julio y 1ro de Agosto en la Pu Lof en Cushamen
Testigos vieron cuando a Santiago lo detiene la Gendarmería Nacional en las inmediaciones del Río Chubut, luego es subido a un vehículo militar y luego a una camioneta de Gendarmería que salió con rumbo a la Ciudad de Esquel"

Por último, los familiares dejaron en claro que esas "cadenas basura" no hacen más que causar dolor a sus seres queridos y amigos.
"Desconocemos la fuente de estos mensajes y cuál es la intención de los mismos. Lamentamos la bajeza como lamentamos también la indiferencia de muchos compatriotas que todavía no entienden nuestro reclamo. Estamos pidiendo por la vida de una persona que desapareció en manos del Estado Argentino en el año 2017", concluyó la familia.  


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar