Este miércoles se realizó una numerosa movilización encabezada por el gremio de la Asociación Empleados de Comercio, el Movimiento Sindical Rosario y los trabajadores de la empresa que están desde hace 3 meses sin cobrar sus salarios y 7 años le deben de aportes jubilatorios, dos de obra social y 6 meses de ART.
Son 40 trabajadores y les deben tres meses de salarios, dos años de aportes a la obra social, siete años jubilación y 6 meses de ART.
Por: Jorge Díaz
Este miércoles se realizó una numerosa movilización encabezada por el gremio de la Asociación Empleados de Comercio, el Movimiento Sindical Rosario y los trabajadores de la empresa que están desde hace 3 meses sin cobrar sus salarios y 7 años le deben de aportes jubilatorios, dos de obra social y 6 meses de ART.
Este miércoles se realizó una numerosa movilización encabezada por el gremio de la Asociación Empleados de Comercio, el Movimiento Sindical Rosario y los trabajadores de la empresa que están desde hace 3 meses sin cobrar sus salarios y 7 años le deben de aportes jubilatorios, dos de obra social y 6 meses de ART.
La concentración se realizó primero en las puertas de la casa
central de Telefónica Rosario de calle
Rioja al 1440 y luego la movilización continuó hasta Moreno 878 protestando
frente a las puertas del Call Center.
El sindicato de Empleados de Comercio denunció la falta
de pago de los salarios en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de
la provincia de Santa Fe, además de participar en diversas audiencias, pero
hasta el momento no se ha logrado que cambie la situación.
Dicho Call center maneja la cuenta de Movistar. José Luis
Padularrosa, delegado de los trabajadores de la empresa, manifestó que somos 40
trabajadores que hace 3 meses que no hemos cobrado el salario que es lo más
elemental, a su vez nos deben 7 años de aportes jubilatorios, dos años de obra
social y 6 meses de ART. Lo que estamos reclamando, luego de agotar todas las
instancias administrativas en el Ministerio de Trabajo ante la falta de
respuesta de parte de la empresa y de Movistar, nos encontramos agudizando la
medida realizando una importante movilización.
Agregó el delegado, lo que nosotros queremos ante los
responsables de “Acceso CRM” y “Global Call” que son Roberto Germán Dino, que es director técnico del Club
de rugby Duendes, y a su vez Sebastián Carlos Llosas Dios es que se hagan cargo
de estos 40 trabajadores.
Indicó Padularrosa que, vamos hacer una demanda penal por
el delito de retención indebida por la falta de aportes, por la evasión de los
mismos de todos estos que hemos tenido, queremos que el estado se haga
responsable y deje de favorecer la precarización laboral y la flexibilización.
Queremos preservar nuestras fuentes de trabajo y que se nos abones los
salarios.
Seguiremos agudizando nuestras mediadas de fuerza, ya
hemos realizado la denuncia en Anses, Afip, superintendencia de riesgo de
trabajo y en la superintendencia de obras sociales, queremos que cumplan con lo
más básico que es el salario de cualquier trabajador.
Estas personas lo único que haces es cerrar y abrir otra
empresa, hacen ese mismo circuito, el estado se lo permite y justamente vuelve
la misma gente a trabajar. Nosotros necesitamos una definición clara en
nuestros contratos de trabajo con nuestra relación laboral aquí para lo que la
empresa. Ellos deben dar una respuesta. No podemos seguir durante mucho tiempo
así, aquí hay familias, madres y futuras mamás y esto no puede continuar así.
Tres meses no se puede extender en el tiempo.
El Call Center está ubicado en Moreno 878, piso 1 y 2,
las razones sociales son “Acesso CRM” S.A. y Gobal SRL donde los responsables
son Roberto Germán Dino y Sebastián Carlos Llosas Dios, donde estas personas
han creado otra razón social distinta para evadir las cargas sociales y
deslindarse de todos estos trabajadores, queremos que se hagan cargo de lo que
deben. Finalizó José Luis Padularrosa, delegado de la empresa.
Por otra desde el gremio mercantil, el secretario gremial
Juan Gómez señaló, la situación que se está viviendo con el Call center es de
total irresponsabilidad de parte de los titulares del mismo. Lo que buscamos
primero garantizar que se les pague los sueldos, también adeudan aportes
sindicales, tiene una cantidad de faltas que realmente demuestran que son unos
empresarios irresponsables, que mediante algunas artimañas judiciales no se
hacen cargo de sus trabajadores.
Hoy lo que estamos viviendo la protesta, pero también el
hartazgo de los trabajadores. Porque no solamente ha dejado de pagarle el
sueldo, sino también se están burlando de sus propios empleados.
Entonces esta actitud, como gremio estamos repudiando
enérgicamente, acompañados por otros
gremios hermanos; el Movimiento Sindical Rosarino, como la Bancaria, Luz y
Fuerza, Judiciales, Personal de Correo, Jockey Club y otros gremios que se
hicieron presentes para defender la fuente laboral de los trabajadores y el
reclamo salarial.
Esto fue una importantísima movilización y los
trabajadores debemos hacer esto,cuando estos empresarios inescrupulosos hacen
caso omiso a la ley. Hoy es una demostración de lo que debemos estar en la
calle protestando por nuestros derechos.
En cuanto en el Ministerio, señaló que Gómez que ellos ya
vienen participando de varias audiencias, en cada reunión le dicen que van a pagar
en determinado día y así han transcurrido dos meses y no lo han hecho.
Agregó, nosotros ya hemos dado por finalizada esta
instancia porqué no nos gustan que nos mientan en la cara. La alternativa que
hay es, que Movistar y Telefónica Argentina se hagan cargo de esta situación
porque la empresa de Call Center que estamos en conflicto vende para Telefónica
Argentina y para Movistar.
Entonces eso es hoy lo
que se debe hacer porque se tienen que hace cargo porque solidariamente son responsables
también. Concluyó Juan Gómez, secretario Gremial de la Asociación Empleados de
Comercio.
Luis Botto, quien participó de la importante movilización
junto a otros dirigentes de diferentes gremios de nuestra ciudad, entre ellos
el Sec. Gral Matías Layús de La Bancaria. El secretario lucifuercista señaló, que el Movimiento Sindical Rosarino como lo hace siempre está presente,
apoyando la lucha de los trabajadores, y sobre todo en un momento tan difícil.
Porque nos es raro que pase en este call center, (“Acesso CRM” S.A. y Gobal SRL)
que son lugares donde se los explota a los trabajadores de manera desmedida.
Acá estamos en una subsidiaria de la empresa Movistar acompañando a los
compañeros de Empleados de Comercio porque hace tres meses que no le pagan el
salario, hace 7 años que lo hacen los aportes jubilatorios, realmente un
vergüenza y trabajan en condiciones infrahumanas. Sentenció el dirigente
gremial del Movimiento sindical Rosarino y Sec, Gral de Luz Fuerza.