"Limpiaron" a 30 médicos de Iapos por cobrar plus

Si bien no se dieron a conocer los nombres de los profesionales, pero se sabe que están en la lista de los 30 médicos que no integraran más en la planilla de prestadores por prácticas abusivas hacia los afiliados de Iapos.

La obra social, como así también otras se unieron para poner fin a estas prácticas de algunos médicos que obran en beneficio de sí mismo, tanto para la atención en consultorios como para cirugías.
Esta entidad recibe un promedio de cien reclamos sobre estos casos que rompen el protocolo prestacional, que se trata de pagar un servicio injustificado y extorsivo.
Los afiliados al Iapos acceden a las prestaciones que brinda la obra social con la confianza de contar con una cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y la inexistencia de requerimientos extras por parte de los prestadores, que signifiquen discriminación en la atención, cobros indebidos o la existencia de condicionantes no autorizados por los convenios que los vincula con la obra social.
Con el objeto de que los beneficiarios puedan denunciar situaciones en las que los prestadores no respeten los compromisos asumidos, ni los requerimientos establecidos por el Iapos, poniéndolos en situaciones que condicionan y afectan la relación médico/paciente y la calidad de la cobertura, el Instituto pone a disposición de sus afiliados el Servicio de Recepción y Gestión de Reclamos por Prácticas Abusivas, mediante la utilización de un formulario único de denuncias que se encuentra disponible en entorno web.
El Formulario Único de Reclamos puede ser completado por cualquiera de los tres canales de atención diseñados por el IAPOS: en forma personal en las dependencias del Instituto, a través del centro de atención telefónico del IAPOS - 0800 444 4276 -, o en forma on line.
Se pueden efectuar “Reclamos Personales”, realizados por personas físicas, afiliadas o no, por circunstancias que refieran a la prestación de un servicio a un beneficiario del IAPOS, o “Reclamos Institucionales” realizados por entidades representativas de los afiliados que informen de la existencia en su poder de reclamos personales.
Ambos tipos de reclamos podrán realizarse bajo dos modalidades: nominadas o con reserva de identidad. En los casos en que los reclamos sean realizados con pedido de reserva de identidad, el Centro de Gestión de Reclamos verificará los datos afiliatorios del beneficiario afectado, quedando a resguardo del sector la identidad del afiliado.
Los motivos o conductas de los prestadores por las cuales se podrán fundar la realización de los reclamos se encuentran tipificados dentro de la figura de “prácticas abusivas” y detallados posteriormente.
Los datos recabados por el Centro de Gestión de Reclamos permitirá al IAPOS la adopción de medidas correctivas aplicables de acuerdo al “Procedimiento y Régimen Sancionatorio” estipulado en los convenios con las entidades prestadoras.
En base a la información obtenida, en los meses de junio y diciembre se realizará la revisión y actualización de los padrones de prestadores, reservándose el derecho de incluir o excluir a los profesionales y entidades de acuerdo al cumplimiento que estos hagan del compromiso asumido en las declaraciones juradas presentadas en la obra social.
Los profesionales y entidades que adhieren a prestar servicios como prestadores del IAPOS se comprometen, mediante la firma de una declaración jurada, a observar las siguientes pautas que transcribimos a continuación.
Declaración jurada
1) Prestar servicios médicos a los afiliados del I.A.P.O.S. en un todo de acuerdo al contrato suscripto por I.A.P.O.S. y la Entidad que me representa y las modificaciones que las partes, de común acuerdo pudieran introducir en el futuro.
Asimismo dentro de la prestación de servicios, me comprometo a prescribir medicamentos en un todo de acuerdo con el Formulario Terapéutico aprobado por el I.A.P.O.S. y las prácticas y elementos médicos de acuerdo a los Protocolos aprobados por la Obra Social, los que declaro conocer y acepto de conformidad por ser mi voluntad.
En el supuesto que la patología del paciente de I.A.P.O.S. pueda ser resuelta por una nueva tecnología sanitaria (medicamentos, aparatología diagnóstica, dispositivos terapéuticos, técnicas quirúrgicas y/o procedimientos) no incorporada al contrato, me comprometo a solicitar autorización a la Obra Social, a través de la entidad gerenciadora del Convenio para su utilización, sin trasladar previamente al afiliado la cuestión y/o solicitar su mediación. Asimismo, y para el caso que utilice y/o incorpore en mi especialidad nuevas tecnologías y/o tratamientos para la resolución de patologías, propondré a la entidad gerenciadora del Convenio con IAPOS, la conveniencia de su incorporación al contrato, con el aporte formal de toda la bibliografía que sustente el pedido, para ser oportunamente evaluada por la Obra Social y aprobada si a su criterio correspondiera.
2) Aceptar expresamente que el pago de las prestaciones objeto de este contrato será efectivizado conforme pautas contractuales, siendo el mismo cancelatorio de las obligaciones contraídas por el I.A.P.O.S. a su respecto. En consecuencia, acepto que el pago de mis honorarios profesionales se liquidará proporcionalmente y de acuerdo a los índices de consumo, coeficientes, porcentuales o forma de pago que oportunamente se establezcan, de conformidad a las características de los contratos de riesgo. Asimismo acepto que dichos pagos se harán efectivos previa cumplimentación de los requisitos y/o exigencias administrativas, técnicas y de auditoría que establezcan las partes en el convenio al que adhiero.
3) No efectuar discriminaciones respecto de los afiliados de I.A.P.O.S., a no cobrar, convenir ni exigir “plus”, ni suma alguna por ningún concepto respecto de las prácticas incluidas en el contrato referido, prestando los servicios que me sean requeridos por los afiliados de I.A.P.O.S., conforme las cláusulas contractuales que declaro conocer y aceptar en todos sus términos. Presto mi conformidad para que, en el caso de que se constate en forma fehaciente el cobro de algún tipo de adicional al afiliado de la Obra Social, dicho importe sea debitado de mi facturación, sin perjuicio de las medidas sancionatorias (suspensión o baja del padrón) que pudieran corresponderme, todo lo cual deberá ser resuelto bajo el sistema de acordado en el contrato, que conozco y acepto.
4) Cumplir las normas de trabajo y protocolos de diagnóstico y/o tratamiento aprobados por el I.A.P.O.S., que fueran notificados a la Entidad que me representa y que acepto íntegramente, por haber tenido acceso a los mismos, a través de la Entidad y/o por estar disponibles en página web de la Obra Social: www.santafe.gov.ar/iapos - Tema: Protocolos de Autorización de Prestaciones.
Asimismo acepto toda nueva normativa y/o modificación de las existentes que I.A.P.O.S- comunique a través de los medios citados.
Asimismo, manifiesto que es de mi conocimiento que, ante la comprobación de incumplimientos de mi parte, podré ser excluido del Padrón de Prestadores de la Obra Social, lo que me impedirá la prescripción de medicamentos, prácticas y elementos médicos a pacientes en calidad de afiliados del I.A.P.O.S. en todo el ámbito de cobertura de la Obra Social.
Manifiesto que es de mi conocimiento y aceptación que la autorización para prestar atención a los afiliados del I.A.P.O.S. mediante mi inclusión en el Registro que por la presente solicito, es facultad exclusiva de dicha Obra Social y que en caso de serme otorgada lo será con vigencia hasta el último día hábil de los meses de junio o diciembre inmediatos posteriores a brindada la misma (el que se verifique en primer lugar), y que dicha autorización puede ser renovada o no por el I.A.P.O.S., sin expresión de causa, vencido el período de su validez.
Podrán efectuar los reclamos personas físicas o instituciones, a saber:
  • Reclamos personales: realizados por afiliados o no al IAPOS, cuando las circunstancias refieran a la prestación de un servicio a un afiliado al IAPOS.
·         Reclamos institucionales: efectuados por entidades que representen a los afiliados de la obra social, que informen de la existencia en su poder de reclamos personales.

Los afiliados deben completar todos los datos exigidos en el Formulario Único de Reclamos disponible en este sitio web de la Obra Social, es gratuito y se realiza a través de la web 
Telefónica: comunicándose al 0800 444 4276.
Presencial: en dependencias de la obra social.

IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)
Santa Fe
Dirección de Asuntos Jurídico
San Martín 3145 – Primer Piso - 3000 - Santa Fe
Rosario
Dpto. Asuntos Jurídico
Buenos Aires 1480 – Primer Piso - 2000 - Rosario
Horario de Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 13:30
Consultar Centros de Atención del IAPOS en el interior de la provincia de Santa Fe en Trámites relacionado.

Observaciones:

Importante:
El Centro de Gestión de Reclamos podrá tomar contacto con el damnificado para verificar la identidad del mismo y/o del afiliado afectado y la verosimilitud de los hechos reclamados.

La recepción del reclamo y su derivación al Centro de Gestión de Reclamos no implica necesariamente su tramitación, ya que las mismas serán ponderadas por el Centro de Gestión de Reclamos en base al contenido de los mismos, su verosimilitud y los resultados de la verificación de la identidad del denunciante y/o afiliado.

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