Si
bien no se dieron a conocer los nombres de los profesionales, pero se sabe que están
en la lista de los 30 médicos que no integraran más en la planilla de
prestadores por prácticas abusivas hacia los afiliados de Iapos.
La
obra social, como así también otras se unieron para poner fin a estas prácticas
de algunos médicos que obran en beneficio de sí mismo, tanto para la atención en
consultorios como para cirugías.
Esta
entidad recibe un promedio de cien reclamos sobre estos casos que rompen el protocolo prestacional, que
se trata de pagar un servicio injustificado y extorsivo.
Los afiliados al Iapos acceden a las
prestaciones que brinda la obra social con la confianza de contar con una
cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y la
inexistencia de requerimientos extras por parte de los prestadores, que
signifiquen discriminación en la atención, cobros indebidos o la existencia de
condicionantes no autorizados por los convenios que los vincula con la obra
social.
Con el objeto de que los
beneficiarios puedan denunciar situaciones en las que los prestadores no
respeten los compromisos asumidos, ni los requerimientos establecidos por el Iapos,
poniéndolos en situaciones que condicionan y afectan la relación
médico/paciente y la calidad de la cobertura, el Instituto pone a disposición
de sus afiliados el Servicio de Recepción y Gestión de Reclamos por Prácticas
Abusivas, mediante la utilización de un formulario único de denuncias que se
encuentra disponible en entorno web.
El Formulario Único de
Reclamos puede ser completado por cualquiera de los tres canales de atención
diseñados por el IAPOS: en forma personal en las dependencias del Instituto, a
través del centro de atención telefónico del IAPOS - 0800 444 4276 -, o en
forma on line.
Se pueden efectuar
“Reclamos Personales”, realizados por personas físicas, afiliadas o no, por
circunstancias que refieran a la prestación de un servicio a un beneficiario
del IAPOS, o “Reclamos Institucionales” realizados por entidades
representativas de los afiliados que informen de la existencia en su poder de
reclamos personales.
Ambos tipos de reclamos
podrán realizarse bajo dos modalidades: nominadas o con reserva de identidad.
En los casos en que los reclamos sean realizados con pedido de reserva de
identidad, el Centro de Gestión de Reclamos verificará los datos afiliatorios
del beneficiario afectado, quedando a resguardo del sector la identidad del
afiliado.
Los motivos o conductas de
los prestadores por las cuales se podrán fundar la realización de los reclamos
se encuentran tipificados dentro de la figura de “prácticas abusivas” y
detallados posteriormente.
Los datos recabados por el
Centro de Gestión de Reclamos permitirá al IAPOS la adopción de medidas
correctivas aplicables de acuerdo al “Procedimiento y Régimen Sancionatorio”
estipulado en los convenios con las entidades prestadoras.
En base a la información
obtenida, en los meses de junio y diciembre se realizará la revisión y
actualización de los padrones de prestadores, reservándose el derecho de
incluir o excluir a los profesionales y entidades de acuerdo al cumplimiento
que estos hagan del compromiso asumido en las declaraciones juradas presentadas
en la obra social.
Los profesionales y entidades que
adhieren a prestar servicios como prestadores del IAPOS se comprometen,
mediante la firma de una declaración jurada, a observar las siguientes pautas
que transcribimos a continuación.
Declaración
jurada
1) Prestar servicios médicos a los
afiliados del I.A.P.O.S. en un todo de acuerdo al contrato suscripto por
I.A.P.O.S. y la Entidad que me representa y las modificaciones que las partes,
de común acuerdo pudieran introducir en el futuro.
Asimismo dentro de la
prestación de servicios, me comprometo a prescribir medicamentos en un todo de
acuerdo con el Formulario Terapéutico aprobado por el I.A.P.O.S. y las
prácticas y elementos médicos de acuerdo a los Protocolos aprobados por la Obra
Social, los que declaro conocer y acepto de conformidad por ser mi voluntad.
En el supuesto que la
patología del paciente de I.A.P.O.S. pueda ser resuelta por una nueva
tecnología sanitaria (medicamentos, aparatología diagnóstica, dispositivos
terapéuticos, técnicas quirúrgicas y/o procedimientos) no incorporada al
contrato, me comprometo a solicitar autorización a la Obra Social, a través de
la entidad gerenciadora del Convenio para su utilización, sin trasladar
previamente al afiliado la cuestión y/o solicitar su mediación. Asimismo, y
para el caso que utilice y/o incorpore en mi especialidad nuevas tecnologías y/o
tratamientos para la resolución de patologías, propondré a la entidad
gerenciadora del Convenio con IAPOS, la conveniencia de su incorporación al
contrato, con el aporte formal de toda la bibliografía que sustente el pedido,
para ser oportunamente evaluada por la Obra Social y aprobada si a su criterio
correspondiera.
2) Aceptar expresamente que el pago de
las prestaciones objeto de este contrato será efectivizado conforme pautas
contractuales, siendo el mismo cancelatorio de las obligaciones contraídas por
el I.A.P.O.S. a su respecto. En consecuencia, acepto que el pago de mis
honorarios profesionales se liquidará proporcionalmente y de acuerdo a los
índices de consumo, coeficientes, porcentuales o forma de pago que
oportunamente se establezcan, de conformidad a las características de los
contratos de riesgo. Asimismo acepto que dichos pagos se harán efectivos previa
cumplimentación de los requisitos y/o exigencias administrativas, técnicas y de
auditoría que establezcan las partes en el convenio al que adhiero.
3) No efectuar discriminaciones
respecto de los afiliados de I.A.P.O.S., a no cobrar, convenir ni exigir
“plus”, ni suma alguna por ningún concepto respecto de las prácticas incluidas
en el contrato referido, prestando los servicios que me sean requeridos por los
afiliados de I.A.P.O.S., conforme las cláusulas contractuales que declaro
conocer y aceptar en todos sus términos. Presto mi conformidad para que, en el
caso de que se constate en forma fehaciente el cobro de algún tipo de adicional
al afiliado de la Obra Social, dicho importe sea debitado de mi facturación,
sin perjuicio de las medidas sancionatorias (suspensión o baja del padrón) que
pudieran corresponderme, todo lo cual deberá ser resuelto bajo el sistema de
acordado en el contrato, que conozco y acepto.
4) Cumplir las normas de trabajo y
protocolos de diagnóstico y/o tratamiento aprobados por el I.A.P.O.S., que
fueran notificados a la Entidad que me representa y que acepto íntegramente,
por haber tenido acceso a los mismos, a través de la Entidad y/o por estar
disponibles en página web de la Obra Social: www.santafe.gov.ar/iapos - Tema:
Protocolos de Autorización de Prestaciones.
Asimismo acepto toda nueva
normativa y/o modificación de las existentes que I.A.P.O.S- comunique a través
de los medios citados.
Asimismo, manifiesto que es
de mi conocimiento que, ante la comprobación de incumplimientos de mi parte,
podré ser excluido del Padrón de Prestadores de la Obra Social, lo que me
impedirá la prescripción de medicamentos, prácticas y elementos médicos a
pacientes en calidad de afiliados del I.A.P.O.S. en todo el ámbito de cobertura
de la Obra Social.
Manifiesto que es de mi
conocimiento y aceptación que la autorización para prestar atención a los
afiliados del I.A.P.O.S. mediante mi inclusión en el Registro que por la
presente solicito, es facultad exclusiva de dicha Obra Social y que en caso de
serme otorgada lo será con vigencia hasta el último día hábil de los meses de
junio o diciembre inmediatos posteriores a brindada la misma (el que se
verifique en primer lugar), y que dicha autorización puede ser renovada o no
por el I.A.P.O.S., sin expresión de causa, vencido el período de su validez.
Podrán
efectuar los reclamos personas físicas o instituciones, a saber:
- Reclamos
personales: realizados
por afiliados o no al IAPOS, cuando las circunstancias refieran a la
prestación de un servicio a un afiliado al IAPOS.
·
Reclamos institucionales: efectuados por entidades que
representen a los afiliados de la obra social, que informen de la existencia en
su poder de reclamos personales.
Los afiliados deben completar
todos los datos exigidos en el Formulario Único de Reclamos disponible en este
sitio web de la Obra Social, es gratuito y se realiza a través de la web
Telefónica: comunicándose al
0800 444 4276.
Presencial: en dependencias de
la obra social.
IAPOS (Instituto Autárquico Provincial
de Obra Social)
Santa
Fe
Dirección de Asuntos
Jurídico
San Martín 3145 – Primer Piso - 3000 - Santa Fe
Rosario
Dpto. Asuntos Jurídico
Buenos Aires 1480 – Primer Piso - 2000 - Rosario
Horario de Atención: de
lunes a viernes de 7:30 a 13:30
Consultar Centros de
Atención del IAPOS en el interior de la provincia de Santa Fe en Trámites
relacionado.
Observaciones:
Importante:
El Centro de Gestión de
Reclamos podrá tomar contacto con el damnificado para verificar la identidad
del mismo y/o del afiliado afectado y la verosimilitud de los hechos
reclamados.
La recepción del reclamo y
su derivación al Centro de Gestión de Reclamos no implica necesariamente su
tramitación, ya que las mismas serán ponderadas por el Centro de Gestión de
Reclamos en base al contenido de los mismos, su verosimilitud y los resultados
de la verificación de la identidad del denunciante y/o afiliado.
RELACIONADA
Rubeo(h) presentó proyecto de Ley prohibiendo el cobro del plus médico