Inseguridad. Mario Rivero “El destrozo que le hacen a la familia es tremendo”

Uno de los resonantes casos que ocurrieron en nuestra ciudad fue el de Marcos Rivero, un joven que iba a trabajar con su moto y fue asesinado por un delincuente para robarle el rodado. A días de cumplirse 5 años de su desaparición física, su padre, Mario manifestó en el programa radial “algo en Común” por Radio Gran Rosario sobre la situación que estamos viviendo y del dolor de perder un hijo en manos de asesinos, de la inacción de los funcionarios de gobiernos y de la justicia.
Familiares y amigos presentes en la movilización. Foto: Jorge Díaz 
Por: Jorge Díaz
Rosario fue noticia esta semana sobre la gran movilización que se realizó el jueves pasado, donde salió a la calle una inmensa mayoría de ciudadanos reclamando seguridad y justicia.

Señaló, soñaba en que la masiva movilización que se realizó el jueves pasado en nuestra ciudad donde participaron más de 20 mil ciudadanos que salieron a la calle y marcharon contra la inseguridad no iba a suceder nunca, pero fue una realidad.

Nosotros desde el 2011 venimos luchando con marchas, con cortes y hemos trabajado para que la justicia y la inseguridad cambien en Rosario, pero nunca imaginé que se iba hacer este “click” como el que sucedió el jueves en nuestra ciudad, y para los responsables; Gobernador, Ministro de Seguridad, Intendenta como dice el himno nacional “Oíd, mortales el grito sagrado” el grito de la ciudad lo tienen que escuchar y que provoquen los cambios, porque la sociedad ya no va a ir para atrás. Las familias destrozadas son de esta ciudad.

Enfatizó, hoy Lifschitz tiene la oportunidad de hacer todos los cambios posibles, dentro de la policía y ministerio. El Ministro de seguridad tiene 20 asesores ¿Para qué? El gasto que ocasiona y el trabajo de incompetencia son totales. Esto no es de ahora, sino de tiempo atrás, de Corti, Ghirardi, Lamberto. Todos estos fueron incompetentes y los chicos siguieron cayendo muertos impunemente, hay más de 1000 asesinos muertos y es un peligro tremendo para la sociedad. El 80 % de los casos no se resuelven.

Señaló, el asesino que mató a tu hijo, hermano, amigo, primo, novio o marido andan caminado libremente en la calle. ¿Qué diferencia hay entre el asesino de mi hijo y nosotros?
Ellos andan caminando libremente y nosotros debemos estar encerrándonos a las 8 de la noche. Manifestó Mario.

Consecuentemente, el ministro de seguridad dijo que no tiene “Soluciones rápidas para el delito”, siempre el mismo discurso. Cada Ministro que asume dice lo mismo “No hay soluciones mágicas” “El Plan de seguridad es a largo plazos” “No se van a ver los resultados en lo inmediato”, lo que tenemos que saber es, que tenemos que crear un plan para poder salvar a un chico que van a matar mañana, pasado o esta noche.  

Insistió, tenemos que tomar medidas en lo más rápido posible para poder salvarles la vida a muchos chicos. Acá, hay vidas que están en juego, no son tornillos o tuercas que si salieron fallados lo tirás. Aquí hay que salvar vidas de chicos que lo van a matar mañana, ojalá que no. Pero como estamos, vamos camino a eso.

Advirtió, Lifschitz debe tomar una decisión, la gente lo votó a él, a los ministros no lo votó la gente. Él tiene que hacer los cambios y si alguien no va, que lo cambie.
Pero que venga alguien que tome las medidas necesarias porque el pueblo se lo exige y que no hagan oídos sordos, porque van a venir reclamos muchos más fuertes de la ciudadanía. Ellos tienen la obligación como estado de salvaguardar la vida, ellos tienen la obligación de cuidarnos cuando salimos vamos a trabajar, a estudiar.

El caso de Marcos Rivero fue uno de las primeras movilizaciones que se realizaron en Rosario y sucedió el trágico desenlace hace 5 años.
Recordó Mario, que su hijo trabajaba en la Heladería Com Com de La Montevideana ubicada en Stephenson y Vélez Sarsfield, hacia dos o tres años que trabajaba allí, se iba con su motito todas las mañanas tipo 5.30 para ingresar a las 6. Pero esa mañana, miércoles 7 de setiembre en la zona de Alvarado y Forest le pegaron un tiro en la espalda para robarle la moto y cayó muerto en la esquina, y cuando sucedió el hecho había una familia que justo estaban despiertos y salieron de la casa  para auxiliarlo, pero ya no había nada que hacer.

Él iba a trabajar, era un excelente pibe, un elegido de la vida y nos arrebataron una cosa preciada para nosotros, para los hermanos, amigos, vecinos y fue un dolor tremendo y quedó una herida que no cicatriza.

Sostuvo,lo peor es cuando vas a Tribunales y no encontrás respuestas. Le dije varias veces a los jueces y fiscales “Yo cada vez que salgo de acá después de hablar con ustedes, es como volver a matar a mi hijo” porque veo la impotencia que esto no se va a resolver y eso es lo peor. Nadie te va a devolver la vida de tu hijo, pero el que lo mató debe estar en la cárcel. El asesino tiene que estar preso, si él tuvo la posibilidad de quitarme a mí algo muy preciado y hoy anda libre en la calle debería estar encerrado. Pasó con el chico Fadus que ni se sabe quién lo mató, ni como fue y a metros de una comisaría o el de Zinni y otros chicos más, que hoy los asesinos andan libremente.

Remarcó a quienes nos gobiernan, que el dolor, el destrozo que hacen de la familia todos estos hechos de homicidios es tremendo. El dolor no se va más, se renueva y lo triste es que estas familias le va a pasar lo mismo que a nosotros, años y años deambulando por los pasillos de Tribunales, sin ninguna solución. Nosotros tuvimos tres cambios de fiscales; El Dr. Vienna, Dra. Canavesio, Dr. Covani y el juez Dr. Gustavo Pérez de Errechu y siempre lo mismo.

Me pregunto cuando veo un nuevo hecho, ¿A esas familias le va a pasar lo mismo que a nosotros? Salvo en casos excepcionales que se descubre quienes cometieron el ilícito. Estas familias empiezan con un raid en Tribunales que te ponen loco, te hacen más daño y te vas con una bronca cuando bajas esas escalinatas. Me pasaba cuando bajaba desde el segundo piso, donde está el juez Pérez De Errechu, del juzgado de Instrucción Nº 13.  He salido de allí desalmado, desangrado, dolorido y sin palabras. 

Marcos era padre de una hija, en ese momento tenía 4 meses, hoy 5 años y ese es un gran drama. El papá de ella está en un cuadro y ella pregunta. Por eso es importante conocer el interior de lo que sufre una familia, como explicarle a una criatura que le mataron el papá cuando iba a trabajar. Esto te cambia la vida para siempre, en un segundo. A mi esa mañana y mi señora entró  a la habitación y yo tenía franco y me dice marcos tuvo un accidente, está la policía ahí y no me quieren decir nada y eso uno cuenta 1, 2, 3,4 y me cambió la vida para siempre y a todo el grupo familiar. Desde ese día ya no somos los mismos de antes, por más que queramos disfrazarnos frente a la sociedad, uno tiene que sonreír, hablar, ir a trabajar, pero por dentro el dolor persiste.

El 8 de setiembre se viene otra marcha, el miércoles 7 se cumplen 5 años de la muerte de Marcos y va hacer como un pequeño homenaje para él.
Finalizó, que los funcionarios escuchen al pueblo y si no están capacitados que den un paso al costado, citó la frase “al que le quepa el sayo que se lo ponga” y actúen como deberían hacerlo, ya no tienen lugar para decir que ya no hay tiempo, o decir que esto “no tiene soluciones mágicas”, hoy la gente quiere soluciones inmediatas. Sentenció Mario Rivero, padre de Marcos, víctima de la inseguridad al programa radial “Algo en Común”.    
   

    

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar