Graciela Touzé estuvo en Rosario

La Asociación Civil MIRADAS llevó a cabo este martes su 1º Seminario y Foro Debate que contó con la presencia de Graciela Touzé, presidente de la “Intercambios”. El objetivo de la actividad fue indagar en lo que dejó la última sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) y analizar la política de Argentina implementada en la materia.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa recibió a estudiantes, profesionales, docentes y dirigentes sociales que se acercaron a escuchar a la invitada quien comenzó diciendo que “la Argentina iba para ser protagonista en la última sesión especial del mes de abril y terminó teniendo posiciones ambiguas”. Sin embargo, más adelante sostuvo que la cumbre internacional “marcó una pérdida de legitimidad del concepto de la prohibición del consumo de drogas”.

Al respecto, el presidente de Miradas, Fabián Peralta, destacó: “Fue un debate muy positivo. Graciela nos detalló un balance de la sesión especial de la Asamblea General de las  Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) y quedó claro que ya no hay un discurso único y homogéneo al respecto”.

Consultado sobre las conclusiones del seminario, el titular de la Asociación Civil indicó que “en primer lugar, lo que se discute en la ONU, aunque parezca lejano, repercute de manera determinante en nuestro país. Por otro lado, surgió la necesidad de debatir cómo estamos y cuáles son los resultados obtenidos después de décadas de implementar la actual política. Como tercer aspecto se remarcó la necesidad de reproducir ámbitos de debates y lo imprescindible que resulta el aporte de las asociaciones civiles en la generación de nuevos enfoques”.

En cuanto a la política argentina sobre drogas, Graciela Touzé hizo un llamado de atención sobre “el peligro que significa declarar al narcotráfico como una amenza a la soberanía nacional. Esto abre la puerta a violar nuestro marco jurídico permitiendo que las fuerzas armadas intervengan en la seguridad interior”.

Además, otro de los conceptos surgidos en el encuentro tuvo que ver con la necesidad de generar políticas que tengan como objetivo reducir la demanda de sustancias tanto legales como ilegales. “Desde el Estado, pero con el acompañamiento de la sociedad, se debe generar acciones que vayan disminuyendo los niveles de demanda, que hoy son muy elevados”, resaltó Fabián Peralta.

“Hay que puntualizar que el principal problema hoy lo tenemos con una droga legal: el alcohol. Solamente basta decir que uno de cada cuatro siniestros viales fue protagonizado por una persona que consumió alcohol para graficar lo que nos está pasando”, detalló el titular de Miradas.

Para finalizar, el ex Diputado Nacional por el GEN, indicó: “Decimos que necesitamos una nueva política de drogas y para nutrirla son indispensables todas las miradas. Junto a una referente indiscutida como Graciela Tuozé hemos dado un primer y muy importante paso. Esperamos que mas rosarinos y rosarinas se sumen y aporten a este gran desafío”.


“Lo importante es agregar valor y generar trabajo”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados. El proyecto, que hoy emplea a 10 personas, fue impulsado durante su gestión como gobernador.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar