El Concejo empieza a debatir la participación de otros sindicatos en la Municipalidad

Se dará tratamiento a un proyecto de la Concejala Celeste Lepratti del Frente Social y Popular para que la Asociación de Trabajadores del Estado ATE tenga reconocimiento en la municipalidad rosarina.
Edila Celeste Lepratti
El sindicato ATE con alcance en todo el territorio nacional y un estatuto homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que especifica que los trabajadores de los estados municipales pueden ser parte orgánica del Sindicato no cuenta con el debido reconocimiento por parte de la Municipalidad de Rosario, dado que no recibe cuota sindical, a pesar de tener afiliados y representación entre los trabajadores y las trabajadoras del municipio.
“Nuestra propuesta es para lograr que haya más libertad y democracia sindical y el trabajador/a pueda elegir donde afiliarse y es importante que podamos debatirlo entre todos los concejales”, sostiene la Concejala
El Municipio de Rosario incumplió con su obligación de actuar como agente de retención del 2,2% sobre el salario de los trabajadores municipales afiliados a ATE, tal como lo regula la ley Nº 23.551 en su artículo 38, al disponer que “los empleadores estarán obligados a actuar como agente de retención; de los importes que, en concepto de cuotas afiliación u otros aportes deban tributar los trabajadores a las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial”.
“El derecho de sindicación y de constitución de sindicatos y organizaciones de empleadores y de trabajadores/as es el requisito necesario para la solidez de la negociación colectiva y del diálogo social”, agregó Lepratti
El proyecto si tiene proveído favorable pasará a la comisión de presupuesto de donde dependerá su despacho a favor para ser debatida por todos los concejales en el Recinto de sesiones.

RELACIONADAS









Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar