Nuevo Alberdi Oeste. Barrio fantasma

Nuevo Alberdi Oeste un barrio muy antiguo de la ciudad, lejos de las luces de la gran ciudad, olvidados por las tantas administraciones que pasaron, oculto detrás de una vieja estación de trenes y grandes arboladas y yuyos que tapan el lugar.
Ni el vehículo de Google Street View ingresó al barrio. En el margen derecho observaran que las lineas celestes que identifican el recorrido del vehículo marca solo la Ruta Nº 34.  Nuevo Alberdi Oeste una expresión de barrio olvidado.
Por: Jorge Díaz
 Nuevo Alberdi Oeste esta ubicado en la zona norte de la ciudad de Rosario, habitan numerosos vecinos carentes de servicios esenciales como ser luz, agua, cloacas y mejoramiento en la zona. Donde conviven con numerosos asentamientos irregulares que se fueron poblando en los campos linderos cercanos al canal Ibarlucea y parque de las colectividades. Cansados de la inseguridad y el abandono deben soportarlo día a día, si se suma que la tensión de luz trepa a 180 V y por las noches llega a 145 V, cuando se necesita para alimentar a los artefactos eléctricos 220 voltios que afectan a sus electrodomésticos.

Alberto vecino del lugar, manifestó en el programa Algo en Común por Radio Gran Rosario, que la baja tensión y los cortes de luz los padecemos a diario. Denunció que se incrementó estos inconvenientes por los asentamientos irregulares en la zona y esto hace que los usuarios vean disminuida  la prestación donde las facturas tienen un alto costo por el tarifazo, sumado la baja tensión y produciéndose cortes de luz y afectación en los electrodomésticos como equipos de heladeras, televisores, máquinas industriales, entre otros.El Plan Abre no ha avanzado mucho, las obras de cloacas no se ven, y las redes de agua se hizo hace más 30 años y todavía no ha hecho más nada, aunque fue anunciado por la administración actual y todavía en veremos.

Agregó que, de tantos reclamos no atendidos los vecinos se vieron obligados a cortar la ruta Nacional Nº 34, y la EPE dio una solución que duró tan solo una semana, porque este miércoles pasado sufrimos nuevamente otro corte de luz por 32 horas.

Al consultarlo si alguien había llegado al lugar para atender sus reclamos. Señaló que se acercó el grupo de Concejales de Ciudad Futura a interiorizarse de la situación y en la última sesión antes del receso, el Concejo aprobó un expediente para que el ejecutivo interceda ante la EPE a la instalación de un transformador de energía eléctrica para el barrio Nuevo Alberdi Oeste para alimentar ese sector.

Abundó, también encomendaron al departamento ejecutivo de la municipalidad que gestione la concreción de obra del Programa Luz Segura, porque este proyecto se ha hecho  para los nuevos barrios, pero excluyó a los viejos barrios que ya vienen con estos inconvenientes y que aun no ha sido solucionado.

Ya los vecinos han denunciado que en el asentamiento apostado en un campo que antiguamente era denominado “ Campo Patetta” conviven alrededor de 500 familias carentes de todo servicios y se ha convertido en una zona Roja delictiva, allí hay dos bunker de drogas y hay enfrentamientos por parte de dos bandas que se disputan el territorio, convirtiendo el barrio muy inseguro y el asentamiento irregular en aguantadero. Se sospecha que los delincuentes ofrecen protección por $1000 por semana para que no le usurpen las viviendas.

Cabe agregar que, existe preocupación por el transporte público de pasajeros, porque la línea 106 que está prestando un servicio deficitario, según rumores, sería absorbida por la Semtur. La intranquilidad existente es, si al cambiar de prestador será el mismo recorrido y sería beneficioso sí incrementarían las frecuencias. Además, se preguntan qué pasará con la línea 107 en el mes de agosto o setiembre. Concluyó el vecino de Nuevo Alberdi Oeste manifestando preocupación por el barrio olvidado al programa Algo en Común.






Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar