Mary Terán fue declarada deportista distinguida de Rosario

En un colmado recinto, el Concejo de Rosario declaró deportista distinguida post morten, a Mary Terán de Weiss, a raíz de un proyecto de  los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman. 

Añadir leyenda

Durante la ceremonia se le hizo entrega de la distinción a sus únicos sobrevivientes: Alfredo y Graciela Terán; sobrinos de la eximia tenista que brillara durante los primeros gobiernos peronistas en la década del  40 y 50 y sufriera la marginación y la exclusión por su fuerte compromiso social y su condición de peronista en parte del mundo del tenis llegando la Asociación de Argentina de Tenis a solicitar su exclusión en los torneos.
Asimismo, se presentó el libro Mary Terán de Weiss de Roberto Andersen y se proyectó el video realización de Judith Battaglia y María Langhi “La tenista del pueblo”, anticipo del documental sobre la vida de la tenista.

“Mary Terán fue y es un símbolo contra el fascismo. Compromiso con la lucha, ideales firmes y convicciones de patria libre justa y soberana. Como una reivindicación histórica es que hacemos este tardío homenaje.”, afirmó la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López mientras era aplaudida por todos los presentes en el recinto.
Roberto Andersen ( autor del libro) y Norma López (Vice presidenta del concejo) fotos "algo en Común"

Por su parte Roberto Sukerman señaló: “Los argentinos debemos reconocer lo que ha pasado en nuestra historia y creo que objetivamente hay cuestiones que son irrefutables, más allá de las banderas políticas de cada uno. Si hablamos de deportes hablamos de derechos y en ese sentido no podemos dejar de nombrar los avances que se dieron en las primeras presidencias de Perón. El fomento del deporte, los torneos Evita, las epopeyas que se dieron en esa época. Los panamericanos del 51, la generación del básquet del 50, la cantidad de medallas olímpicas. La proscripción a partir del 55 fue mucho más allá de las cuestiones políticas formales y atacó a cualquier persona que tenía un vínculo con el peronismo. En el caso de Mary Terán, sufrió una persecución política pero también una terrible marginación por su condición de mujer”.

Luego de la proyección del adelanto del documental “La Tenista del pueblo”, tomó la palabra Víctor Lupo, ex secretario de deportes de Capital Federal e impulsor del cambio de nombre al estadio: “Hace 9 años vine y dije que esta ciudad tenía una deuda con su historia y hoy creo que se está reparando. Tenemos una alegría inmensa. El espíritu de Mary sobrevuela el estadio que lleva su nombre ya que desde entonces la Argentina no perdió un solo partido”. Disculpándose con la familia de Terán, Lupo hizo un breve repaso de su relación con la tenista: “En el año 80 el movimiento nacional estaba huérfano y buscamos una madre. Supimos que la quisieron matar y los atentados que sufrió. Nos contó la relación con Perón, que nunca fue su amante. Nos contó de su relación con los clubes”.

En la presentación del libro Mary Terán de Weiss, su autor, Roberto Andersen hizo un gran repaso de la carrera de la tenista y afirmó: “Estimo que este acto va más allá del recuerdo”. Pablo Hernández, de editorial Fabro señaló: “Es un libro escrito desde la dignidad. La dignidad del periodista pero también del deportista”.

Para finalizar, Roberto Sukerman, Diego Giuliano y Osvaldo Miatello hicieron entrega de los diplomas y el decreto de declaración. Norma López hizo entrega de la plaqueta recordatoria a Alfredo Terán, quién muy emocionado manifestó: “Nos llena de orgullo y satisfacción. Estamos llenos de agradecimientos principalmente a Norma López y Roberto Sukerman y a los otros ediles que aprobaron esta iniciativa. También a Víctor Lupo, uno de los principales impulsores de los reconocimientos a una gran deportista”.

Se dieron cita los nombrados ediles Diego Giuliano y Osvaldo Miatello, Víctor  Lupo, ex secretario de Deportes de Capital Federal, el secretario de salud  de Villa Gdor. Gálvez, Armando Perichón, Fabio Gentile, jefe de Ansés Zona Norte, Héctor Gallo, presidente del Inst. Derecho Deportivo del Colegio de Abogados; Oscar González, coordinador del Area de Atención de Clubes de la Municipalidad; Raúl Bianchi, presidente de la Federación Santafesina de Clubes, Fernando Faccetti, Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez; Marcelo Velázquez, secretario de la Asociación Argentina de Tenis; Carlos Huerta, representante de los clubes en CO. MU.DE, José Aguilar, secretario del Club Las Heras, Guido Ineiche, representante del Club Remeros Alberdi; Daniel Mariatti, presidente del Club Argentino de Rosario; Miguel Jubany, ex secretario de Cultura de La Provincia; José Luis Berrion y Edgardo Bernacchi presidente y vice del Rowing Club; entre otros.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar