Luego de 15 años, darán el veredicto a dos policías acusados de matar a un adolescente

Se trata de un caso ocurrido en julio de 1997 en el barrio de Villa Lugano. Elio Salas participó de un robo en una casa. Al llegar la policía, fue asesinado de tres balazos. En el juicio se demostró que no tenía ningún arma contradiciendo la versión policial. Mañana, la sentencia.

 http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201208261458_tribunales.jpg

  El veredicto en el juicio a dos policías federales acusados del homicidio de un adolescente, hijo de otro efectivo, cometido en julio de 1997 en el barrio de Villa Lugano, se dará a conocer mañana en los tribunales porteños, informaron fuentes judiciales.

   
La audiencia comenzará a las 10, en el edificio ubicado en Lavalle 1171 de esta Capital Federal, donde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 juzga al ex suboficial Juan Carlos Irazábal, y al efectivo en funciones, aunque suspendido, Héctor Jerónimo Di Siervi por el crimen de Elio Gabriel Salas (17).
   
En su alegato, el fiscal de juicio Gustavo Gerlero había pedido a los jueces Héctor Grieben, Hugo Decaría y Adrián Martín que los imputados sean condenados a la pena de dos años y medio de prisión por el delito de "exceso en legítima defensa".
   
En tanto, la abogada Paula Squassi, representante de la familia de la víctima, solicitó 18 años de cárcel para Irazábal y 15 para Di Siervi por "homicidio simple", mientras que el defensor de ambos policías requirió que sean absueltos por considerar que fue un hecho de "legítima defensa".
   
Para el fiscal Gerlero, durante el juicio quedó acreditado que el 12 de julio de 1997, alrededor de las 18.40, tres personas cometieron un robo en Villa Lugano, por lo que los efectivos se la jurisdicción concurrieron al lugar alertados del hecho.
   
Al llegar, los policías impartieron la voz de alto a tres sospechosos, dos de los cuales comenzaron a correr hacia el interior de un barrio, mientras que Salas escapó en otra dirección.
   
Según el fiscal, el muchacho fue interceptado en la calle Cosquín, entre Somellera y Río Cuarto, donde hubo un tiroteo entre los policías y el adolescente, quien tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros.
   
Salas recibió tres disparos en su cuerpo que le causaron la muerte casi en el acto.
   
De acuerdo a las peritajes posteriores, en el lugar se halló la pistola con la que supuestamente utilizada por Salas y dos vainas servidas que pertenecían a esa arma.
   
Además, los peritos secuestraron ocho vainas servidas que eran de una de las pistolas reglamentarias utilizadas por uno de los efectivos y otras dos que no pertenecían a ninguna de las armas usadas en el tiroteo.
   
Para el fiscal Gerlero hubo una "desproporción" en el hecho ya que el adolescente muerto quedó en desigualdad de condiciones con los efectivos que quedaron en posición de tiro y entonces consideró el "exceso" en el accionar.
   
Sin embargo, para la abogada Paula Squassi, "no hubo enfrentamiento y la causa fue armada por el personal policial que llegó a la escena del crimen".
   
Según la letrada, durante el debate oral se acreditó que la víctima no tenía ningún arma de fuego en su poder, por lo que considera que el chico fue asesinado por los efectivos.
   
En ese sentido, una vecina declaró que desde su casa escuchó a "varias personas" gritar "no tiren", por lo que para la querella, Salas pidió clemencia para evitar que lo mataran.
   
El adolescente muerto, que no tenía antecedentes penales, era hijo de un integrante de la Policía Federal, quien falleció antes que la causa sea elevada a juicio oral.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar