La Intendenta pone excusas para no hacerse cargo de la seguridad

 “No hace falta reformar la constitución, ni la autonomía municipal para tener policía local (comunal, municipal, metropolitana o como queramos llamarla), solo deben ponerse al frente de los problemas, hacerse cargo y reformular lo existente. El  municipio debe asumir, de una buena vez, el control de la seguridad pública”.



 El concejal Roberto Sukerman salió al cruce de las declaraciones de la intendenta Mónica Fein sobre la necesidad de contar con Autonomía Municipal para que Rosario tenga su propia policia


Afirmó que “la Intendencia podría establecer mayores  acciones contra la inseguridad. Ponen  excusas y se quedan en el lugar cómodo de decir nos falta esto y aquello, buscando siempre de echar culpas a terceros. Hace falta más decisión y voluntad política. No acrecentaron la planta de la Guardia Urbana Municipal -hoy con menos de 200 agentes- y tampoco se avanzó con la instalación de videocámaras, solo hay 23 de las 100 anunciadas.  Existen proyectos y hasta ordenanzas para brindarle mayor seguridad a la población que no se cumplen o no se ponen en práctica. Creemos que ha llegado la hora de establecer una policía de proximidad con la comunidad que trabaje conjuntamente con los vecinos”.
Asimismo, el abogado constitucionalista señaló: “El gobernador Antonio Bonfatti  también tiene que hacerse cargo de lo dicho por la Intendenta Monica Fein. En la campaña a gobernador, Agustín Rossi propuso la creación de la Policía de Prevención Metropolitana - lo que ahora propone Fein- destinada exclusivamente a evitar y prevenir el delito, con un nuevo enfoque en la distribución territorial, con autoridades que interpreten cabalmente los pedidos del poder político y sean capaces de restablecer la confianza ciudadana”.
En cuanto a la ordenanzas incumplidas, Sukerman señaló: “Se le debe dar pleno funcionamiento a la ordenanza N° 7583, que creó el Programa Municipal de Seguridad Urbana, en donde se establecen mesas barriales de vecinos, ya que entendemos que cada barrio, a través de sus organizaciones, pueden convocarse y transformarse, gracias a su conocimiento, en actores estratégicos a la hora de definir políticas de prevención”.
Asimismo, y en cuanto a los proyectos que la Municipalidad tendría que implementar, el edil manifestó: “Al Centro de Monitoreo hay que dotarlo de más tecnología para potenciar su función de proveer seguridad y dejar de hacer anuncios sobre futuras ciudades digitales. Deben implementar nuestro proyecto Rosario Alerta 2.0 de modo de poder integrar todo el sistema de emergencias y prevención de delitos y que consta de la organización inteligente de cámaras de seguridad, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, internet y redes sociales, ampliando los vínculos con la ciudadanía y con los diferentes actores que intervienen en la seguridad ciudadanía,  mejorando la gestión y optimizando resultados. Este sistema permite operar, gestionar y atender más eficientemente la recepción y despacho de alertas y denuncias hacia las fuerzas de seguridad con responsabilidad de intervención”.
Por otra parte, Sukerman aclaró que “estamos de acuerdo con la Autonomía Municipal, es más, no renunciaríamos a ninguna vía para lograrla, sea a través de la reforma de la constitución, por reclamo judicial o hasta mediante una ordenanza pero, debemos ser claros y separar la paja del trigo: podemos contar con policía local sin necesidad de establecer una Autonomía Municipal”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar