El nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil será de 2.875 pesos. La Presidenta destacó su satisfacción por "coronar" ese acuerdo


 


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la reunión de cierre del Consejo del Salario Mínimo junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Se alcanzó un acuerdo por el que en septiembre, el salario mínimo pasará a $ 2.670, y desde febrero a 2.875 pesos.

El salario mínimo era de 2.300 pesos, desde agosto de 2011, y a partir del acuerdo que se alcanzó hoy entre los representantes de los trabajadores y del sector empresario, pasará a 2.670 desde el 1º de septiembre y a 2.875 pesos desde febrero.

El ministro Carlos Tomada informó, además, que por el acuerdo alcanzado se creará una comisión permanente para lograr reducir el trabajo informal.

La Presidenta, quien concurrió a la cartera laboral para coronar el acuerdo, destacó la necesidad de sostener el sistema tripartito de negociación salarial y consideró "casi un milagro para la Republica Argentina" el haber logrado mantener ese mecanismo en un mundo en crisis.

"Lo que no se puede es vaciar las instituciones", sostuvo, y destacó el "formidable salto" logrado en el país en materia salarial, al recordar que desde el 2003, el salario mínimo vital y móvil  "pasó de 200 pesos a 2.875 pesos".

Destacó la importancia de participar de la reunión del Consejo de Salario Mínimo y recordó que el titular de la CTA, Hugo Yaski, siempre participó, aún cuando no estuvo de acuerdo. Señaló que el año pasado por primera vez, se alcanzó unanimidad.

Planteó que  cuando ella fue legisladora le tocó en muchas oportunidades ser oposición interna en su mismo partido “pero siempre sentada en mi banca y siempre manifestando lo que pensaba. No se puede vaciar las instituciones, sobre todo cuando esa institución es la negociación tripartita” entre Estado, empresario y trabajadores, dijo

La primera mandataria detalló que el acuerdo que se alcanzó para ser aplicado en dos etapas, y lo comparó con la mayoría de las negociaciones colectivas en las que los aumentos se realizarán hasta en tres cuotas.

Además, recordó que en el año 2003 cuando asumió Néstor Kirchner como presidente el salario mínimo era de 200 pesos, y que hoy alcanzará los 2.875, es decir “13 veces y un poco más” el de aquel entonces.

"Estoy muy contenta de coronar este acuerdo", puntualizó ante empresarios y sindicalistas, y afirmó que el compromiso del Gobierno es "ir mejorando cada vez más los salarios".

La Jefa de Estado señaló que está orgullosa de ser parte de un país en el que “empresarios, trabajadores y Estado seguimos sosteniendo la negociación tripartita, porque siempre va a haber intereses contrapuestos, y eso no es para desgarrarse la vestiduras”.

Además, dijo que para llegar a este nuevo monto del salario mínimo no fue necesaria moderación sino responsabilidad. “Sino parece que hubo que achicarse”, indicó y señaló que los que hubo fue “responsabilidad en el mundo que vivimos”.

Cristina reflexionó que “siempre el salario, por definición, va a ser insuficiente. Si no, dejarían de ser trabajadores, y pasarían a ser patrones. Lo importante es poder mirar de donde venimos, para no perder de vista a donde queremos ir: por más y mejores derechos”.

“Tenemos que seguir trabajando muy fuerte”, afirmó y anticipó que el Gobierno va a llevar adelante “planes muy activos para contrarrestar esta crisis internacional que ya amenaza con convertirse en crónica”.

La primera mandataria señaló que en ese contexto internacional es necesario primero lograr que “se conserven los empleos. Luego tenemos que pelear contra la precarización”.

Además, llamó a la reflexión al sector empresario y les dijo que “cada trabajador que despiden es un consumidor menos, y eso luego le afecta a la empresa”.

“Vamos a seguir haciendo políticas activas muy fuertes para seguir en las sendas de crecimiento y desarrollo, mantener la actividad económica y la generación de empleo”, remarcó Cristina Fernández.

Por otro lado, se dirigió a los representantes de los trabajadores presentes y les encomendó que sigan trabajando la unidad en la Confederación General del Trabajo (CGT). “Nada más importante que tener una CGT solidaria y unida”, afirmó y pidió a los empresarios que no se confundan que a ellos tampoco les conviene una Central obrera dividida.

“Los mayores momentos de crecimiento en el país, se produjeron con centrales de trabajadores fuertes, con centrales empresarias fuertes y con gobiernos fuertes”, indicó y señaló que “la fortaleza de las instituciones es lo que redunda en lo que tenemos hoy”.

Cristina advirtió además que "hay que tomar el timón muy fuerte, porque si alguno quiere dar barquinazos, hay que sostenerlo bien fuerte".

Recordó que la de hoy es la novena reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que presencia y precisó que "lo importante es poder mirar de dónde venimos, para no perder de vista cómo debemos hacer para llegar a lograr más y mejores derechos".

“El Consejo del Salario salió fortalecido”

 El nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil será de 2.875 pesos. La Presidenta destacó su satisfacción por "coronar" ese acuerdo

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la cartera laboral remarcó que el ministerio convocó a todos los miembros titulares y suplentes del Consejo del Salario, tanto del sector trabajador como empresario.

Pese a que un grupo de cuatro miembros titulares decidió no presentarse, Tomada destacó que se alcanzó “cómodamente” una mayoría calificada (de por lo menos dos tercios), y por eso consideró que el Consejo “salió fortalecido”.

“El saldo de la reunión es positivo”, expresó el ministro y resaltó el “proceso de fortalecimiento de una institución colectiva que no tiene dueños”.

Afirmó, entonces, que el consenso alcanzado “significa un nuevo paso en este proceso de recuperación del salario mínimo que lleva adelante el Gobierno”.

Por otro lado, explicó que “todos coincidimos en que es necesario profundizar las acciones para continuar reduciendo el trabajo no registrado, que hoy alcanza el 32%. Al respecto, anticipó que pronto se van a realizar anuncios.

Finalmente, Tomada reiteró la importancia de “sostener este camino del diálogo”,  y señaló, en contraste, que “hay muy pocos países en el mundo que fijan los salarios de forma tripartita”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar