El 30 de septiembre será último día de venta de la tarjeta magnética de cartón

Desde el 30 del mes próximo dejará de comercializarse, aunque el saldo de las mismas se podrá consumir normalmente hasta agotarlo. A partir de esa fecha sólo se podrá adquirir para viajar en colectivos la tarjeta (plástica) “sin contacto” o cancelar el viaje a través del pago con monedas para el boleto ocasional. Se avanza así en la generalización de una nueva tecnología de pago que a poco de cumplir diez meses de vigencia ha dado satisfactorios resultados tanto para los usuarios como para la propia operatoria del sistema 

 

La Municipalidad de Rosario recuerda que desde el 30 de septiembre próximo no se venderán más las tarjetas magnéticas de cartón para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), lo que constituye un nuevo paso en la ejecución del Plan Integral de la Movilidad (PIM). Con la finalización de la comercialización de la tarjeta de cartón quedará exclusivamente para la venta la tarjeta sin contacto y la alternativa del pago con monedas para el boleto ocasional. Por este motivo, la semana próxima se lanzará una fuerte campaña de personalización y comercialización de las tarjetas plásticas.
De acuerdo a lo que explicó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, la implementación de la tarjeta inteligente en el TUP se encuentra muy avanzada, y a fines del próximo mes ya será la única tarjeta que estará disponible para la compra en la ciudad. “Por pedido de la intendenta Mónica Fein hemos acelerado los tiempos de la aplicación del sistema, y es por eso que ya definimos que desde el próximo 30 de septiembre no se venderá más la tarjeta de cartón”, confió el funcionario.
En tanto, aclaró: “Que no se comercialice más significará que no se encontrará más en los puestos de venta, pero no que los colectivos no la aceptarán como forma de pago”. En este sentido, Seghezzo advirtió que “aquellos que al 30 de septiembre tengan tarjetas de cartón, podrán consumir su saldo normalmente, hasta que se les agote, y después deberán adquirir la tarjeta sin contacto”.
La tarjeta sin contacto es un flamante sistema de pago para el transporte urbano que se puso en funcionamiento en Rosario sobre fines del año pasado, y a nueve meses de su lanzamiento el balance que se hace desde el municipio es altamente positivo. “Nuestra evaluación de la primera etapa del sistema es muy buena. Se trata de una tecnología innovadora que todavía no cumplió 10 meses de vida en la ciudad y con la que ya se abonaron 22 millones de viajes desde su implementación, creciendo un 200 por ciento en los últimos 90 días”, sostuvo Seghezzo.
Por otra parte, datos ofrecidos por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) indican que actualmente hay 252 mil plásticos en la calle, que representan el 50 por ciento de los métodos de pago sobre el total de los viajes cancelados diariamente, y se está accionando para sumar más puestos de carga y recarga. “En los últimos tres meses se sumaron 300 puntos nuevos, con los que se alcanzaron 460 lugares de expendio y recarga”, apuntó Seghezzo.
Por su parte, Mónica Alvarado, gerente del EMR, explicó la importancia del crecimiento en el uso de la tarjeta inteligente para estudiar el estado y la calidad del sistema del TUP. “La utilización de la tarjeta sin contacto de forma masiva nos permite observar los datos del sistema, los aciertos y las fallas, analizar los horarios y las unidades en la que mayor cantidad de pasajeros se concentran, e ir perfeccionándolo en tiempo real”, aseveró.
“Es por esto -agregó Alvarado- que el paso definitivo a la tarjeta inteligente no es sólo un avance para la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios, sino también es un avance en la mejora del sistema en sí mismo, porque es una excelente herramienta para controlarlo y planificarlo en el corto, mediano y largo plazo”.
Los puestos que se agregaron a la red son comercios y telecentros, que se suman a las cabinas de venta de tarjeta magnética distribuidas por toda la ciudad, y a las sucursales del Banco Municipal. Además, el municipio está a la espera de la llegada de 100 postnet nuevos, que arribarán en el corto plazo. Vale aclarar que el listado de los lugares para que los usuarios del transporte urbano compren y carguen las tarjetas se puede consultar en la página del Ente del Transporte de Rosario (www.etr.gov.ar), donde se encuentran identificados en cada distrito.

Campaña de personalización y comercialización

La primera semana de septiembre se lanzará en Rosario una fuerte campaña masiva de personalización y comercialización de tarjeta sin contacto, la cual comprenderá distintas estrategias de comunicación y divulgación. El Ente de la Movilidad adelantó que la campaña prevé llegar de diferentes formas a todos los distritos de la ciudad, con centros de personalización y puntos de venta y recarga de la tarjeta.

Venta y recarga de tarjetas Sin Contacto

Las tarjetas tienen un costo de venta de 8 pesos. Las recargas se pueden realizar en los puestos habilitados cuantas veces sean necesarias, disponiendo el usuario de varias opciones. Las recargas mayores a 10 pesos tendrán bonificaciones (0,60 peso si se cargan 15,60 pesos, y 12 pesos si se cargan 96 pesos). Cabe destacar que tanto la tarjeta como las cargas no tienen vencimiento. Con la tarjeta sin contacto, la máquina canceladora descuenta el valor ordinario (2,70 pesos) pero si se realizan cargas de importes mayores a dos viajes se otorga una bonificación proporcional que hace que el costo individual del boleto sea menor, acorde a los descuentos vigentes.

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