De la Rúa negó que haya existido el pago de sobornos por la reforma de la ley laboral

El ex primer mandatario habló de "injusticia" y dijo que en la causa hubo "groseras mentiras y contradicciones".

http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201208281741_delarua.jpg

 Lo manifestó esta tarde de ayer durante su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N° 3. Su defensa pidió que hoy no se extienda más de dos horas y que continúe en la próxima audiencia. 

 En una nueva jornada del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal N°3,  el ex presidente Fernando De la Rúa comenzó su declaración indagatoria en el marco de la causa sobre el pago de unos 5 millones pesos en sobornos para que el PJ diese su consentimiento y aprobase la polémica y resistida ley de reforma Laboral, luego derogada, informaron fuentes judiciales a Online-911.

Durante su declaración, De la Rúa manifestó que "vengo a ejercer mi derecho de defensa para esclarecer y demostrar mi inocencia sin privilegios como cualquier ciudadano".

Luego de hablar de una "injusticia" en su contra señaló que es "consciente" que defendió la institución presidencial, para luego agregar que sufrió "padecimientos y hostigamientos" en la causa donde "hubo groseras mentiras y contradicciones".

Asimismo, recordó que "cuando asumí el país estaba en recesión, la deuda externa era altísima" y negó que la ley de reforma laboral haya sido un pedido del FMI.

En ese contexto añadió que "formamos un equipo con los mejores hombres" y que "el corralito fue una medida inevitable para profundizar la crisis" y que todo culminó con un "golpe institucional por el cual me ví obligados a renunciar".

Por último, y en referencia a la acusación en su contra De la Rúa dijo que "yo no iba  comprometer mi honor para sacar una ley como esta que era importante pero no existencial . No pude lograr lo que me propuse", concluyó.

Previo a la indagatoria, se lo acusó de varias contradicciones.

Por su parte, la defensa del ex primer mandatario, solicitó que la declaración de su cliente no fuese por más de dos horas (esta tarde) y que continúe en la próxima audiencia, según pudo saber este portal.

Cabe recordar que durante la última jornada Mario Pontaquarto ratificó que De la Rúa fue quien ordenó el pago de sobornos a los - que en el año 2000 eran -  senadores justicialistas, para garantizar la aprobación de dicha reforma.

Durante su declaración indagatoria, Pontaquarto indicó que (José) "Genoud - quien ese ese momento era el presidente provisional del senado - , me pidió que lo acompañe a una reunión que se desarrollaba en casa de gobierno".

Allí, según su relato, "estaban (Augusto) Alasino y (Alberto) Tell y Genoud dice "los senadores justicialistas necesitan algo más para aprobar la ley" y De la Rúa dijo "arréglenlo con De Santibañes", que era el titular de la SIDE y que "casi al final de la reunión ingresó (Alberto) Flamarique".

Luego añadió que el "18 de abril (de 2000) se reunió con De Santibañes y su secretaria en la SIDE y acordaron el pago de los sobornos" y que esa noche volvió a ese organismo para retirar el dinero, cinco millones de pesos, suma que mantuvo en su casa por dos semanas, para después efectuar el pago.

En el juicio también están acusados el ex titular de la SIDE, Fernando De Santibañes, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y los ex senadores Ricardo Branda, Remo Constanzo, Augusto Alasino y Alberto Tell.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar