Casación analiza la condena a un ingeniero abusador beneficiado por ser "buen vecino"

Le impusieron una pena de 14 años de prisión, pero a los 6 meses fue beneficiado con un arresto domiciliario que generó una colecta de firmas nacional en repudio al excarcelamiento.

 http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201208290822_201104161649_camara.jpg

 

El Tribunal de Casación bonaerense comenzó a analizar la apelación a la condena de 14 años de prisión impuesta a un ingeniero de La Plata, quien fue encontrado culpable de violar a sus dos hijos varones durante el régimen de visitas, informaron fuentes judiciales a Online-911.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal II de la capital bonaerense, pero en una polémica resolución, el presunto padre violador, fue beneficiado con arresto domiciliario y cumple condena en un coqueto chalet de City Bell.

Los jueces que dictaron la condena dieron por acreditado que entre el 2005 y 2006, el acusado,- cuya identidad se mantuvo en reserva para preservar la identidad de las víctimas- abusó sexualmente de sus dos hijos, mientras ambos se encontraban bajo su guarda.

En el debate oral se escucharon los relatos de los testigos del caso, entre ellos la madre de los niños, quien narró que tras su separación, se dispuso un régimen de visitas, y que notó que los niños llegaban a su casa muy "alterados, violentos, y a veces muy cansados", hasta que el mayor le contó lo que les hacía su padre.

"La mamá de los niños dijo que no podía creer que el padre les hiciera algo tan brutal a sus hijos, pero que luego corroboró sus relatos: el médico pediatra constató las lesiones compatibles con abusos sexuales, y finalmente realizó la denuncia", se indicó.

Y se agregó: "Los niños contaron todo en el juicio. Dijeron que su padre les pedía, cuando los violaba, que se hicieran los dormidos, que no gritaran porque sino llamaba a la patrulla".

Para graduar la pena impuesta, los jueces valoraron como agravantes el daño físico y psicológico causados a los menores, traducido en la audiencia de debate, "en la angustia manifiesta demostrada por ambos niños en el momento de prestar declaración, pudiendo constatarse la evidente repercusión emocional que el abuso ocasionó en los mismos".

La defensa del ya condenado presentó un hábeas corpus para evitar su detención mientras ganaba tiempo para preparar el pedido de prisión domiciliaria, que fue acompañado por la firma de 714 vecinos y amigos del profesional. Los jueces de la Sala III de la Cámara Penal de La Plata otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria con salidas laborales, una especie de libertad encubierta.

Las abogadas de la madre de los chicos apelaron el beneficio, pero la misma Sala rechazó el pedido. Los jueces entendieron que el ablandamiento de las condiciones de detención de un condenado en primera instancia “no está” entre los actos procesales “previstos como pasibles de Casación”, según se desprende de la resolución. Es decir, que el arresto domiciliario no es apelable.

La sala del Tribunal presenta un conformación particular ya que está presidida por el propio titular de Casación, Federico Domínguez, quien no suele bajar al llano para revisar sentencias. Junto a él están Ricardo Borinsky (Sala III) y Jorge Celesia (Sala II), confirmaron fuentes judiciales a Online-911.

Otra de las particularidades del caso es que la defensa presentó fuera de tiempo un listado de pruebas a valorar y pidió la incorporación de la filmación editada del juicio oral. El propio Domínguez avaló el ingreso de la petición en una resolución cuyo espíritu indica que no hay que ser estrictos con las formalidades procesales.

Si bien la audiencia desarrollada está prevista en el Código Procesal bonaerense, es una herramienta que se usa en casos puntuales. Teniendo en cuenta los tiempos de Casación, el tratamiento de este expediente llegó a esta instancia en un tiempo récord, mientras que un pedido de pronto despacho presentado hace un año por las letradas Sofía Caravelos y Sara Cánepa, representantes de las víctimas, no fue contestado.

En su exposición la defensa del condenado atacó todas las pruebas valoradas por los jueces de primera instancia para condenar al ingeniero empleado de Edelap e hizo una serie de planteos pocas veces visto en una audiencia de Casación por su improcedencia, pero los jueces no hicieron ninguna observación al respecto.

Ante este panorama las representantes de los menores creen que el escenario actual se presenta poco favorable para sus pretensiones, aunque saben que cuentan con el remedio procesal de recurrir ante la Suprema Corte bonaerense.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar