“Boasso exige se impulse desde Santa Fe el tratamiento de un Nuevo Régimen de Coparticipación Federal”.

 POR UN NUEVO “PACTO FISCAL”

A veinte años del último dictado de régimen de coparticipación federal, conocido como “Pacto Fiscal” y ante las denuncias y presentaciones judiciales realizadas por las provincias de Córdoba, Corrientes y Santa Fe, el Concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto de declaración donde se encomienda a los representantes de la Provincia de Santa Fe en el Honorable Congreso de la Nación, a que impulsen la elaboración y aprobación de una Nueva Ley de Régimen de Coparticipación Federal, que beneficie realmente de manera solidaria y equitativa a todas las provincias como establece la Constitución Nacional.

Más allá del justo reclamo de las distintas provincias lo que se necesita es una nueva ley de coparticipación federal donde las provincias no tengan que depender de la buena voluntad del Estado Nacional para contar con los fondos que le son propios” argumentó Boasso.

Imágenes integradas 1

El Pacto Fiscal fue ratificado mediante la ley 24.130 sancionada por el Senado y Cámara de diputados de la Nación  en 1992, y a través del mismo comenzó a deducirse el 15 por ciento de la masa coparticipable para el financiamiento del sistema previsional.

Sin embargo la cláusula octava del pacto fiscal establece que la retención de la Nación del 15 % de la masa de impuestos coparticipables se mantendrá hasta tanto no exista un nuevo acuerdo de partes o una nueva ley de coparticipación federal. “Por ello resulta imperioso el dictado de la misma y es desde la provincia de Santa Fe que debemos impulsar esta iniciativa con el apoyo de tantas otras provincias que se encuentran afectadas” propuso Boasso.

En su momento, La provincia de Santa Fe fue a la Corte, en el 2010,  para reclamar que es “ilegal” el descuento de la coparticipación, porque la Nación lo había prorrogado unilateralmente mediante el artículo 76 de la ley 26.078.

Sólo en este año, las provincias aportarán $ 23.500 millones a la ANSeS en virtud de dicha retención, por ello ante las crisis provinciales es necesario defender el sistema de coparticipación federal, ya que puede ser un eficiente instrumento para el desarrollo homogéneo de las economías regionales”, finalizó el edil radical.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar