Sileoni sobre los cambios en la primaria: "Se han tomado en consenso con las provincias”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó las consecuencias de los cambios previstos para el primero y segundo grados de la educación primaria porque permitirán “tomarlos como una unidad y evitar la elevada repitencia que se da en esa etapa escolar”.



“Uno aprende a leer y escribir en los dos primeros años de escolaridad, por lo que estamos tratando de concebirlos como un bloque, como una unidad pedagógica para evitar la repitencia, que es el doble de la media de toda la primaria”, resaltó Sileoni al explicar la medida que implica que los alumnos de primer grado no repetirán.

 Télam
Los cambios previstos contemplan la creación de una unidad pedagógica en los dos primeros años del nivel primario, con el objetivo de que los chicos de 6 y 7 años acrediten los saberes y logren un mejor aprendizaje.
“Es una medida que se ha tomado en consenso con todas las provincias”, señaló el ministro en declaraciones a radio Continental, y tras puntualizar que ya hay algunas experiencias en algunas jurisdicciones, dijo que “será implementada en forma progresiva en el próximo quinquenio, a partir del año venidero”.
Sileoni lamentó la actitud negativa de algunos medios de prensa ante estos cambios y el “riesgo comunicacional” que ello implica, al calificarlos de “facilismo”.
Actualmente “un pibe arranca a los seis o cinco años en marzo y en noviembre le decimos, `mirá no llegaste, vas a tener que repetir´; si él pudiera hablar, nos diría: `si me das la chance, lo que no entendí en noviembre tal vez en marzo próximo lo entienda´”, ejemplificó el titular de la cartera educativa.
“De esto se trata; si el Estado lo acompaña, se puede resolver”, consideró, y advirtió que “no es `siga, siga´, sino que se trata de "brindarles mayor acompañamiento, con extensión de su calendario escolar, trabajo con la familia y darle la chance de que pueda terminar ese proceso un par de meses más tarde de lo que terminan otros”.
La nueva modalidad busca que todos los niños puedan leer y escribir al término del segundo grado y darles el tiempo necesario para que todos cumplan ese objetivo, sin tener que repetir un grado y empezar desde cero.
Para ello el Ministerio y las carteras provinciales de Educación contemplan la implementación de “clases de apoyo, tutorías, maestras comunitarias y extensión de la jornada escolar”.
"No se trata de una medida facilista ni de nivelar para abajo”, insistió Sileoni, y señaló que se busca un cambio "con recursos y con capacitación a los docentes” para revertir el actual nivel de repitencia, que es del 4,7 por ciento en el nivel primario, “y sólo en el primer grado es el doble”.
Los cambios propuestos significan que “aproximadamente 60.000 pibes, que en su mayoría pertenecen a sectores carecientes y llegan a la primaria con menos años de escolaridad, con esta medida tendrían más oportunidades de poder aprender mejor".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar