A partir del domingo 1º de julio.10 líneas del transporte urbano cambiaran su recorrido

 Rosario

 

Transporte urbano: otras 10 líneas de colectivos se suman a los carriles exclusivos

Las 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146 modificarán parcialmente sus recorridos por el área central para utilizar las sendas implementadas a fin de reorganizar y ordenar el tránsito con el fin de mejorar la circulación del transporte público y promover la movilidad sustentable

 

Archivo internet

 El Ente de la Movilidad de Rosario informó que a partir del próximo domingo 1º de julio diez líneas del transporte urbano de pasajeros (TUP) se sumarán a los carriles exclusivos (CE) modificando para ello parcialmente sus recorridos en el área central de la ciudad.
Luego de la implementación exitosa de la primera etapa de carriles exclusivos por calles San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Oroño; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe; y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini, se incorporan así más líneas con el objetivo de agilizar la circulación de las unidades del TUP y optimizar los tiempos de viaje. Cabe aclarar que los recorridos en los barrios no se modificarán a excepción de dos cambios parciales en las 107 y 143.
Las líneas que modifican sus recorridos en el área central son 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146, las que pasarán a circular en el sector por las calles con carriles. Toda la información sobre sus nuevos recorridos céntricos y las paradas a lo largo de los CE está disponible en www.etr.gob.ar ó a través de la línea 0800-444-0308 todos los días durante las 24 horas.
En particular, las líneas 107 y 143, además, realizarán una modificación mayor en sus recorridos por fuera del área de carriles. En estos casos los nuevos recorridos serán de la siguiente manera:

Línea 107
Ida: de su recorrido por Vera Mujica, Tucumán, Suipacha, San Lorenzo, Entre Ríos, a su recorrido.
Vuelta: de su recorrido, Corrientes, Santa Fe, bulevar Avellaneda a su recorrido.

Línea 143
Ida: de su recorrido por San Juan, Mitre, Santa Fe, San Nicolás, Bordabehere, a su recorrido.
Vuelta: de su recorrido por avenida Alberdi, Bordabehere, Constitución, San Lorenzo, Vera Mujica, Tucumán, Suipacha, San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, a su recorrido.

Por qué los CE

Desde el Ente de la Movilidad recordaron que de esta forma se prioriza en los corredores la circulación del transporte público y al mismo tiempo se cumple con el propósito de mejorar la circulación del tránsito en general en otras arterias del centro de la ciudad. Por lo tanto, para alcanzar una movilidad sustentable es imprescindible lograr un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de transporte. Es necesario priorizar un sistema que garantice a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, una movilización sin motorización y políticas de disuasión del uso del automóvil individual.
Es importante destacar que los usuarios tienen a disposición la información tanto de los recorridos completos, como de las nuevas paradas TUP en el área central en www.etr.gob.ar o a través de la línea 0800-444-0308 todos los días durante las 24 hs.

El balance de los tres primeros meses

Cabe recordar que recientemente, en el marco del informe elevado al Concejo Municipal al cumplirse los primeros 90 días de la implementación de los carriles exclusivos (CE) para el transporte público de pasajeros en dos pares de corredores del área céntrica, el Ente de la Movilidad de Rosario dio a conocer algunas de las conclusiones que arrojó dicha evaluación, entre las que se destacan una reducción, en los tramos de aplicación, de más del 30% en los tiempos de viaje, dato que adquiere singular relevancia al tenerse en cuenta que las primeras 17 líneas del TUP que vienen circulando originalmente por los CE representan el 40% del total de líneas del sistema e implican por día más de 200.000 viajes.
Se consignó también que los colectivos no resultaron los únicos beneficiarios de esta aplicación ya que, progresivamente, los taxistas encontraron vías de circulación más ágiles y seguras. En este caso, la velocidad de taxis relevada creció entre un 10 y 14%, permitiéndoles brindar un servicio más eficiente.
Respecto a los siniestros de transporte público producidos sobre los CE, se realizó una comparación entre los períodos comprendidos desde el 13 de febrero hasta el 10 de mayo de este año y su correspondiente del año pasado, verificándose una importante disminución del 60% de los mismos, destacándose a la par que de la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.
Los beneficios registrados por la aplicación de los CE también se manifestaron en los resultados de un sondeo de opinión, que indican que casi el 70% de la población encuestada está de acuerdo con los mismos y un 60% considera que el tránsito en estas calles ha mejorado.
En sintonía con estos resultados, en las calles paralelas a los CE no se registró un incremento significativo en el volumen de vehículos particulares, por lo que la situación es similar a la que se observaba antes de la puesta en marcha de los carriles.
En lo que se refiere a la actividad económica, y pese a que un grupo de comerciantes con locales ubicados sobre las calles con CE argumentan ser perjudicados desde la aplicación de los mismos, se realizó un análisis respecto de la evolución de las ventas en base a la evolución general en la recaudación del DReI (Derecho de Registro e Inspección) en los primeros tres meses del año.
De este modo, las cuentas de comercios sobre CE demostraron un crecimiento tanto intermensual como interanual, que aún supera la tendencia general que se verificó para la recaudación del DREI de toda la ciudad, descontando incluso el impacto de la inflación.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar