Los estudios de farmacología clínica podrán autorizarse por Internet

El Ministerio de Salud informó que la Anmat dispuso la gestión electrónica de los permisos para la realización de estudios de Farmacología Clínica. Aseguró que se realizará con "el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet", ya que "incorporará el uso de firma digital".

 

 

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) explicó en un comunicado que "la investigación en Farmacología Clínica resulta necesaria para obtener evidencia científica sólida que permita mejorar la calidad de la atención de la salud de la población".

Indicó que a través de ese tipo de investigación, un ingrediente farmacéutico activo (IFA) novedoso, se somete a "la realización de pruebas científicamente validadas con el fin de demostrar la eficacia y seguridad del producto, aportando la evidencia surgida de la realización de los estudios clínicos".
Según se publicó hoy en la disposición Nº 3586 del Boletín Oficial, a partir de ahora cualquier solicitud para autorizar la realización de Estudios de Farmacología Clínica deberá ser gestionada de manera electrónica.
"El proceso se realizará con el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet, ya que incorporará el uso de firma digital", aseguró la cartera sanitaria.
La medida, que no se aplicará a los estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, entrará en vigencia en 10 días hábiles a partir de mañana, y tendrá  carácter obligatorio a los 60 días corridos a partir la fecha de inicio en su aplicación.
Salud explicó que "la decisión se toma como parte del proceso progresivo de despapelización que la Anmat está implementando desde finales del año 2011 y responde al Plan de Gobierno Electrónico, que promueve el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los trámites que se realizan con el Estado Nacional".
"La administración pública electrónica facilita el acercamiento del sector público con la ciudadanía, ya que permite la operación desde sus propias sedes, reduce drásticamente las necesidades de traslados y esperas, así como la restricción que representan los horarios de funcionamiento administrativo", aseguró el Ministerio.
Por último, la cartera informó que "la nueva herramienta fue sometida a pruebas piloto en el ámbito de la Anmat permitiendo su mejor utilización". El acceso al mismo se hará a través de la página web del organismo: www.anmat.gov.ar.

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