La Pampa: se conocerá hoy el veredicto contra el hombre que violó y mató a su mujer

El imputado está acusado de "homicidio agravado por el vínculo" de su mujer, Carla Figueroa de 22 años, con quien tenía un hijo de tres años, en cuya presencia fue cometido el crimen.

 

 http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201206261518_tomaselli.jpg

Un Tribunal Oral de General Pico, La Pampa, dictará hoy su veredicto en el juicio que le sigue a Marcelo Tomaselli, el hombre acusado de matar a puñaladas a su esposa luego de salir de prisión gracias a la figura el "avenimiento", cuando ella lo perdonó por haberla violado.


Los jueces Florentino Rubio, Fabricio Losi y Juan Alberto Abraham tienen previsto dar a conocer su decisión hoy al mediodía en el edificio judicial de la ciudad de General Pico, a 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, informaron fuentes judiciales.

Tomaselli (26) está acusado del "homicidio agravado por el vínculo" de su esposa, Carla Figueroa (22), con quien tenía un hijo de 3 años, ante quien fue cometido el crimen.

Al iniciarse el juicio, el acusado se declaró culpable ante el tribunal y pidió que lo condenen, aunque dijo no recordar lo ocurrido.

"Me declaro culpable, aunque no recuerdo lo que hice. Que me condenen por lo que hice y por las evidencias que tuve en mis propias manos", expresó.

"Ese día ella (Figueroa) estaba rara, quería hablar conmigo y no sabía por dónde empezar. Me pidió perdón por engañarme, me dijo que el bebé no era mío y me pedía disculpas por haberme acusado de algo que no hice", relató el acusado ante los jueces, al referirse a la violación por la que fue detenido y por la cual su esposa luego lo perdonó para que pudiera salir de prisión.

"La maté en la pieza, aunque no recuerdo nada ni tampoco del cuchillo", agregó al referirse al arma homicida con la que le efectuó a su mujer 11 puñaladas.

Al alegar ante los jueces, el fiscal de juicio Alejandro Gilardenghi pidió para Tomaselli una pena de prisión perpetua.

En tanto, el defensor oficial Walter Vaccaro, representante del acusado, pidió una pena de 10 años de prisión al considerar que Tomaselli cometió el homicidio en estado de "emoción violenta".

El crimen de Figueroa fue cometido el 10 de diciembre de 2011 en la casa de la madre de Tomaselli y frente al hijo de 3 años de la pareja.

No obstante, el caso se había iniciado meses antes, en abril del 2011, cuando Tomaselli pasó a buscar a su esposa por su trabajo en un quiosco de la ciudad de General Pico, con la excusa de conversar e intentar recuperar la relación entre ambos, que había finalizado.

Según la pesquisa, el hombre la llevó hasta un descampado y la violó, tras lo cual ella lo denunció y él fue detenido.

Mientras estuvo preso, Figueroa lo visitó a diario en la prisión, le llevó ropa limpia y alimentos, hasta que el abogado de Tomaselli le comunicó a las autoridades judiciales que la pareja tenía pensado casarse, lo que ocurrió el 2 de diciembre, cuando Tomaselli aún estaba preso.

Luego del casamiento, el defensor de Tomaselli pidió su libertad en base a la figura penal del "avenimiento", ya que argumentó que su esposa lo había perdonado y quería volver a vivir con él.

Los jueces Carlos Flores y Adolfo Jensen -con el disenso del magistrado Pablo Balaguer- hicieron lugar al planteo y Tomaselli quedó en libertad el 4 de diciembre del 2011.

Siete días después, Figueroa fue asesinada de 11 puñaladas en la casa de su suegra, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles, de General Pico.

Este femicidio generó gran conmoción social debido al estado de desprotección en el que se hallaba la víctima y por la polémica figura penal del "avenimiento" empleada para lograr la libertad del agresor.

Tras el crimen de Figueroa, la decisión los jueces Flores y Jensen fue muy cuestionada por distintos sectores sociales, lo que llevó a iniciarle un juicio político al primero, mientras que el segundo magistrado renunció a su cargo para evitarlo.

En tanto, el Congreso Nacional derogó la figura de "avenimiento".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar