“Estamos en la lista de espera para que nos roben. Nadie te protege”

Al músico Néstor Marconi le robaron dinero, joyas y sus dos mejores bandoneones. El robo ocurrió el sábado a la noche.

 http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201206260742_marconi.jpg

 El sábado a la medianoche, el bandoneonista Néstor Marconi (70) llegó contento a su casa de Olivos, partido de Vicente López. El motivo era que, junto a él y su mujer, iba una nieta de 14 años que se iba a quedar a dormir con ellos.


El primer indicio de que algo raro había pasado durante las tres horas que habían estado afuera, fue que la puerta de atrás de la casa estaba abierta . “Yo en ese momento no pensé en nada, sólo subí corriendo la escalera en medio de un ataque de nervios y vi que estaba todo revuelto”, contó Marconi, víctima de una banda de ladrones que le robó joyas, “mucha plata” y dos bandoneones valiosísimos, ya que eran de una fábrica alemana que cerró a fines de la década de 1940 y no se fabrican más.

Los dos instrumentos que se robaron de la casa ubicada en la calle Juan de Garay al 2300, de Olivos, son de 1938 y 1939. Marconi, compositor y director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que los tenía desde hace unas cuatro décadas: son bandonenos negros y nacarados AA (Alfred Arnold), uno de la serie 15.000 y otro serie 21.000 .

“Uno era mío y el otro de un amigo que me lo dio hace tiempo porque quería que yo lo tocara: ese era el que yo usaba para los conciertos. Salvando las distancias, para un bandonenista estos instrumentos son como un stradivarius para un violinista ”, le explicó a Clarín .

El robo ocurrió entre las nueve de la noche del sábado, cuando él y su mujer salieron a cenar, y la medianoche, cuando volvieron a la casa de la calle Garay junto a una de sus nietas. “En menos de tres horas hicieron todo eso. Yo creo que estaban preparados y cuando nos vieron salir, entraron con una garrafa y fundieron la reja ”, contó Marconi.

Los ladrones entraron por una ventana que da al fondo, para lo que tuvieron que fundir los barrotes de una reja gruesa. Tras juntar dinero, joyas y los bandoneones, intentaron huir por una puerta trasera que abrieron con una llave que encontraron colgada. Sin embargo, esa puerta tenía una reja que no pudieron forzar, así que terminaron huyendo por la misma ventana por la que entraron.

“El desorden del primer piso no se podía creer, había ropa tirada por todas partes, cajones dados vueltas y hasta valijas rotas”, contó Marconi, que no quiso precisar la suma de dinero que le robaron pero dijo que era mucha plata. “Aunque hace 18 años que vivimos en esta casa y nunca pasó nada, ahora nos sentimos desprotegidos .

Estamos todos en la lista de espera para que nos roben, será un país de buena gente pero nadie te protege ”, le contó a Clarín en su casa, donde ayer cambiaban las cerraduras de todas las puertas y planeaban instalar una alarma.

Una fuente del caso, que investiga la fiscalía descentralizada 1 de Vicente López, la comisaría local y la división Protección del Patrimonio Cultural de Interpol Argentina, contó que por ahora creen que “fue un robo común y se llevaron también estos instrumentos, no extrañaría que los intenten vender por poco de dinero en un mercado de pulgas”.

Marconi coincidió con esa idea. “No creo que eligieran, desgraciadamente se llevaron los más valiosos, el que yo usaba para mis conciertos y otro que estaba casi sin uso. Es todo un tema, porque aunque tengo otro del mismo modelo, como a los bandonenes doble A no los hacían con matrices, cada uno es diferente en alguna pequeña cosa y vos te acostumbrás al tuyo ”, se lamentó ayer el bandonenista.

A la hora de la foto, Marconi posó con uno de los dos bandonenones que los ladrones no se llevaron de su casa. “Este lo dejaron tirado al lado de la escalera, es del mismo modelo que los otros. La verdad, un poco me angustia el destino que les puedan dar”, contó.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar