Documentos finales de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Los miembros del Mercosur que deliberaron hoy en Mendoza difundieron hoy un Comunicado Conjunto y otros cinco documentos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, el trabajo infantil, al aprovechamiento de recursos sustentables y la cooperación de los países de la región con China.

 


El Comunicado Conjunto, de 48 puntos, comienza destacando que los países miembros “renovaron su compromiso con el Mercosur, resaltando sus objetivos “deben orientarse a profundizar la integración de sus pueblos, la consolidación de la democracia, el crecimiento y la generación de empleo en todos los  Estados Partes”.


En el párrafo siguiente “reiteraron su condena a la ruptura del orden democrático producida en la hermana República del Paraguay, subrayaron que el restablecimiento de las instituciones democráticas es condición indispensable para el desarrollo del proceso de integración y decidieron suspender, en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del MERCOSUR, el derecho de ese país a participar en los órganos del MERCOSUR”.

Dejaron en claro en otro punto que esas medidas “no causen perjuicios al pueblo paraguayo” y que la suspension cesará cuando “se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en el Paraguay.

Asimismo, se congratularon por la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno del Mercosur y saludaron el inicio de los trabajos para estudiar la adhesión al sistema del Ecuador.

Además, firmaron la Declaración de Mendoza sobre Uso, Conservación y Aprovechamiento Soberano y Sustentable de los Recursos y Riquezas Naturales de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados; Declaración como Ciudadano Ilustre del Mercosur del Señor Ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva; Declaración Conjunta de la República Popular China y el Mercosur sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Económica y Comercial; Segunda Declaración Presidencial sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur; Intercambio de Información entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre Buques o Artefactos Navales vinculados a la “Cuestión de las Islas Malvinas”.
La Declaración Conjunta también enfatiza “ la importancia de su relación con la República Popular de China y, en ese sentido, destacaron los términos de la Declaración Conjunta por la que se comprometieron a incrementar la cooperación en materia económica y comercial”

También “reconocieron el deterioro del escenario económico internacional, reafirmando el compromiso de coordinar e implementar acciones que permitan atenuar el impacto de la crisis internacional sobre las economías del bloque, sostener la demanda interna, contribuir a la generación de empleo y proteger a los más vulnerables, teniendo en cuenta las particularidades nacionales”.
Intercambio de Información entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre Buques o Artefactos Navales vinculados a la “Cuestión de las Islas Malvinas”

Se acordó la adopción de las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de buques o artefactos navales que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas.
Declración Conjunta de la República Popular China y el Mercosur sobre el fortalecimiento de la Cooperación Económica y Comercial

En esa declaración, China y los países del Mercosur acordaron la importancia de lograr la cooperación económica y comercial bilateral para alcanzar en 2016 un intercambio comercial de 200 mil millones de dólares.

Acordaron realizar una próxima reunión para buscar la forma de fortalecer la cooperación comercial y económica.


Segunda Declaración Presidencial sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur

En esa declaración los países miembros acordaron “intensificar el diálogo y el compromiso entre actores gubernamentales, empleadores, organizaciones de trabajadores y actores de la sociedad civil para implementar acciones conjuntas destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil,

Entre otras medidas, proponen instar a los medios de comunicación a tomar un rol activo para la visibilización de la problemática, impulsar un ingreso mínimo vinculado con la niñez y promover la creación de espacios de atención y cuidado a los niños que trabajan.
 Declaración de Mendoza sobre Uso, Conservación y Aprovechamiento Soberano y Sustentable de los Recursos y Riquezas Naturales de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados

Acordaron la  importancia de la cooperación entre las Partes con el objetivo de promover la conservación y aprovechamiento soberano y sustentable de los recursos y riquezas naturales que se encuentran localizados en sus territorios nacionales, definidos de conformidad con los respectivos ordenamientos jurídicos internos.
Ver en archivos adjuntos los siguientes documentos

*Incorporación de Venezuela

*Acuerdo sobre Paraguay

*Declaración China Mercosur

*Declaración Lula da Silva

*Declaración sobre Trabajo Infantil

*Declaración sobre Mendoza

*Proyecto Av. Costanera Norte 2ª Etapa

*Política Cooperacion Internacional

*Fondo PYMES

*Acciones Puntuales Desequilibrio Comercial

*Proyecto Comunicado Conjunto Presidentes
 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar