Distintas áreas municipales participaron de una intervención en la plaza Ovidio Lagos

El Ministerio de Educación aprobó el desarrollo del postítulo Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, señalando la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías.

Tecnologías de la Información


El Ministerio de Educación, por Resolución Nº 856/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el desarrollo del postítulo “Especialización docente de nivel superior en educación y TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuyos lineamientos generales forman parte como Anexo de la Resolución.
El desarrollo del postítulo aprobado y los que posteriormente se implementen, se llevarán a cabo en el ámbito de la Secretaría de Educación, la que instrumentará los recaudos institucionales necesarios para el otorgamiento de la validez nacional correspondiente.
La resolución lleva la firma del ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En la fundamentación sobre la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, expresa que el Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de una educación para todos y de calidad.
Una de las políticas que contribuye significativamente al cumplimento de este objetivo –agrega-, es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que encuentra en el programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador a partir del cual los alumnos, docentes, directivos y otros profesionales de las escuelas públicas argentinas de nivel secundario y de la modalidad de educación especial cuentan con su propia netbook, así como también los de los Institutos de Formación Docente.
Pone de relieve que en el siglo XXI los alumnos de las escuelas argentinas constituyen la primera generación que se socializa y configura su personalidad en interacción con medios no lineales de comunicación.
Asistimos a la realidad de personas que crecen a la luz de una cultura digital interactiva, con nuevos entornos y lógicas de relacionamiento (Facebook, Twitter), y una estética audiovisual de videoclip, de velocidad e instantaneidad, agrega.
Dice además que surgen nuevas formas de ser y estar en la escuela. Trabajar desde el reconocimiento de estas nuevas subjetividades implica conocer las nuevas formas de construcción y transmisión de los saberes, lo que conlleva a elaborar propuestas pedagógicas que potencien los alcances de las TIC en función de su pertinencia y mejora para el aprendizaje eficaz de los alumnos.
Surge así –agrega- la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional de las diversas funciones docentes desde el Estado Nacional, que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías que implica el Modelo 1 a 1. La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea educativa cotidiana.
Dice también que se parte de la premisa de que resulta fundamental ponderar los alcances y límites de las TIC, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En caso de ser necesarias instancias presenciales de apoyo, las mismas serán garantizadas por los equipos territoriales de Conectar Igualdad, explica.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar