Basura: instalan sospecha de coimas por las demoras en la adjudicación

La licitación del servicio de recolección de residuos depara capítulos cada vez más polémicos. (Foto: Néstor Juncos)

Lo sugirió el concejal Boasso ante las prórrogas de los contratos vencidos en enero de 2008. "Si uno engaña, piensa que lo están engañando", replicó el secretario de Servicios Públicos.

 La Capital
La indefinición de la licitación de la basura disparó ayer una fuerte polémica entre concejales y el municipio, surcada por la sospecha de coimas frente a las prórrogas a los actuales prestatarios. "No tengo pruebas, pero no puedo pensar otra cosa. Las razones esgrimidas generan sospechas", fustigó el radical Jorge Boasso. El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, replicó con que "en la vida uno piensa como actúa: si uno engaña, piensa que lo están engañando". Para el edil Héctor Cavallero (PPS), la adjudicación se frenó porque "la Intendencia no puede pagar" los nuevos contratos.
Los 60 días adicionales que la intendenta Mónica Fein se tomará para definir el destino de la recolección de residuos en la ciudad generaron nuevos cruces entre el arco opositor y el gobierno municipal. Mientras el Palacio de los Leones atribuyó las demoras en el proceso licitatorio al contexto económico y a la dinámica de las variables que inciden en el sistema, ediles de diferentes bloques cuestionaron las prórrogas a las concesiones vencidas en 2008 y, por primera vez, instalaron sospechas sobre el accionar de la Municipalidad.
"No salgo de mi asombro. La ilegalidad con la cual procede el municipio no tiene parangón. La intendenta cada vez más me hace acordar a la presidenta (Cristina Kirchner). Hace lo quiere, cómo quiere y cuándo quiere", planteó Boasso, tras lo cual recordó: "El proceso aún en evaluación se lanzó en enero de 2011 y hace 17 meses que no se adjudica. Ahora Fein dice con total desparpajo, pasándose por cualquier lado las normas vigentes, que se tomará dos meses más para pensar qué hará con la licitación".
Luego, el radical admitió tener "muchas sospechas" respecto de la existencia de posibles actos de corrupción detrás de las decisiones administrativas adoptadas. "No tengo pruebas, pero no puedo pensar otra cosa. Las razones esgrimidas generan sospechas, hay fuertes lazos del municipio con (los actuales prestadores) Roggio y Pescarmona. Han tenido ganancias sin inversión en los últimos años, no se adjudica y prorrogan los contratos. Es una vergüenza", opinó en diálogo con La Ocho.
De inmediato, Seghezzo recogió el guante y le respondió a Boasso. "No sorprende. Hace declaraciones que son totalmente falsas, es un oportunista que ya nos tiene acostumbrados. En la vida, uno piensa como actúa: si uno engaña, piensa que lo están engañando", devolvió gentilezas.
Luego el funcionario aclaró que el proceso licitatorio "no tiene ninguna fecha de vencimiento" y explicó los motivos por los cuales el Ejecutivo aún definió los ganadores de la compulsa. "La pauta salarial de los recolectores recién se acordó la semana pasada. Hay, además, dificultades con la importación de equipos y se está definiendo la adjudicación de la planta para separación y tratamiento de residuos", enumeró Seghezzo.
Por su parte, Cavallero vinculó las demoras en la adjudicación del proceso licitatorio a la crítica situación financiera de la Municipalidad. "El proceso está parado porque no se va a poder pagar. La prestación pasa de los 1.000 millones a los 2.000 millones de pesos y no hay para pagarlo", aseveró el ex intendente.
Tras apuntar que a las actuales prestadoras, Cliba y Lime, el municipio les adeuda "168 millones de pesos", el edil del PPS advirtió que "si Fein no toma medidas de austeridad, reduciendo gastos innecesarios, va a llegar a un déficit en 2012 de entre 400 y 600 millones".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar