Rosario
El edil de Unión PRO, Roy López Molina, denunció
ayer que varios pasos a nivel de la ciudad están abandonados, carecen de
barreras y representan un peligro para automovilistas y transeúntes.
Exigió que el municipio realice un relevamiento para conocer los cruces
que necesitan de barreras y señalización.
“Los riesgos de accidentes en pasos a nivel están
directamente relacionados con la ausencia de señalización adecuada. El
deterioro de los cruces es una problemática que se profundizó en estos
últimos tiempos y no se han establecido políticas claras que arreglen el
problema. Muchos rosarinos desconocen que esas vías están habilitadas
para ser utilizadas”, aseguró López Molina, para luego agregar que “el
municipio debe dotar de barreras, señalización visual y acústica ha
todos los pasos a nivel de la ciudad de Rosario. Y para eso proponemos
convenios interjurisdiccionales ya que la competencia originaria es
nacional”.
“La zona más conflictiva se presenta en las vías
cuya traza corren en paralelo a la calle Gálvez. Por esa zona pasa un
ramal del Ferrocarril Belgrano que atraviesa la ciudad finalizando en el
puerto. En ese trayecto hay numerosas intersecciones sin barreras como
en la calle Colón, Necochea, Ayacucho, Entre Ríos, Corrientes, Dorrego,
Moreno, Ovidio Lagos”, detalló el concejal.
No obstante, también aclaro que se pueden advertir
otros cruces de alta peligrosidad “en el ramal del Ferrocarril Mitre,
tal es el caso de los pasos donde las vías se ubican perpendicularmente
al cruce Alberdi, Avda. Eva Perón, Mendoza, y Bv. Oroño”.
Además, el proyecto contempla la posibilidad de
construir pasos a desnivel para brindar mayor seguridad vial a los
rosarinos. “Un paso a desnivel tiene como característica la adaptación
de un cruce de dos o más ejes de transporte a diferentes alturas.
También, permite no interrumpir el flujo de tráfico entre otras rutas de
tránsito cuando se cruzan entre sí”, señaló el concejal.
Por el incremento de tránsito ferroviario, López
Molina cree necesaria la construcción de pasos a desnivel en distintos
cruces ferroviales de la ciudad. “Un claro ejemplo es el Ferrocarril
Gral. Mitre con cruce perpendicular a Bv. Oroño o las intersecciones de
Eva Perón y el complejo de cines. Con pasos a desnivel en una ciudad con
gran cantidad de vehículos, el transito será mas fluido, con menos
embotellamientos y mayor seguridad vial para los que transiten por el
lugar”, destacó López Molina.
- Los Siguientes videos corresponden al Blog: Ferrocarril Belgrano Cargas. http://www. ferrocarrilbelgranocargas. blogspot.com.ar/
- Video 1. http://www. ferrocarrilbelgranocargas. blogspot.com.ar/2012/02/tren- cargado-del-belgrano-cargas. html
- Video 3. http:// ferrocarrilbelgranocargas. blogspot.com.ar/2011/12/108- 50017748-pasando-por-rosario- oeste.html