Salud presentó campaña para promover el acceso a los derechos sexuales y reproductivos

Bajo el lema "Tener derechos, te cambia la vida", funcionarios de la cartera sanitaria repasaron los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos y destacaron las políticas de promoción, como la línea de consulta 0800, al cumplirse 10 años de la aprobación de la Ley de Salud Sexual.
Funcionarios del Ministerio de Salud, acompañados por artistas y periodistas, presentaron la campaña que promueve el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, al cumplirse 10 años de la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Salud sexual y reproductiva

También se cumplieron dos años de la existencia de la línea de salud sexual 0800-222-3444, una herramienta de consulta, orientación y denuncia en temas sexuales y reproductivos para todo el país, de carácter gratuito y confidencial.


La campaña consta de una serie de videos realizados para difundir derechos sexuales y reproductivos, como el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia; la atención necesaria en casos de violencia sexual o una situación post aborto; la disponibilidad de DIU´s, ligadura tubaria y vasectomía.
Además  la posibilidad de los adolescentes de recurrir a los servicios de salud; los derechos de una atención respetuosa de las personas con alguna discapacidad; las indicaciones necesarias para quienes no practican una sexualidad heteronormativa o el respeto cultural a integrantes de pueblos originarios y migrantes.

Al encabezar el encuentro, que se desarrolló ayer en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Salud Comunitario, Guillermo González Prieto, expresó que “estamos contentos pero no satisfechos, porque nos queda mucho por andar”.

“Esta fecha sirve para destacar los avances que hemos tenido en materia de derechos sexuales y reproductivos a nivel de la comunidad, y al mismo tiempo para seguir trabajando con la misma potencia para poder instalarlo y consolidarlo en las estructuras públicas de Salud, no exclusivamente en la Nación sino en las provincias”, remarcó.

Del acto participaron también Paula Ferro, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Eleonor Faur, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Mariana Gras, del Consejo Nacional de las Mujeres, y Dolores Fenoy, coordinadora del Sistema Único de Atención Telefónica en Salud (Suats).

Además estuvieron presentes las periodistas y conductoras Julia Mengolini y Carla Conte, y la actriz Eugenia Guerty. La campaña cuenta además con la participación de Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Mercedes Morán, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Felipe Pigna, Andrea Pietra, Daniel Tognetti,  Ingrid Pellicori, Pablo Marcovsky, Nicolás Pauls, Osvaldo Quiroga, Mariana Carbajal, Sebastián Wainrach, Alejandro Iglesias y Camilo García.

González Prieto destacó que “en un año hemos pasado de alrededor de mil consultas telefónicas a 12 mil llamadas”, y señaló que eso “está vinculado a la promoción y difusión que realizamos desde el Ministerio, un indicador de la profundización del derecho a la información y al ejercicio de una sexualidad y procreación responsable”.

En ese sentido, el funcionario destacó que, “a dos años de su instrumentación, el 0800 nos está permitiendo no sólo dar respuesta a gente que tiene inquietudes puntuales desde distintos puntos del país, sino también conocer el perfil de cuáles son las cosas que más le preocupan a la gente, algo que nos  permite dirigir políticas públicas hacia las cosas que le interesan a la ciudadanía”.

En los últimos años, se aprobó además la normativa que regula la ligadura de trompas y la vasectomía, y se creó una mesa de diversidad para promover un mejor acceso de la comunidad de lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales (Lgttb) al sistema de salud.

Con respecto a los desafíos, el subsecretario planteó que “hay vasectomías y ligas de trompas que todavía tienen listas de espera, y eso a veces está vinculado a las creencias personales de quienes tienen que hacer este tipo de prácticas, pero la mayor parte de las veces tiene que ver con cuestiones de gestión, porque nos falta todavía generar más turnos y más oferta, y optimizar no sólo las cirugías sino también la atención, algo que estamos trabajando con todos los hospitales del país”.

En tanto, Faur afirmó que “a partir de la aprobación de la Ley, el Estado Nacional asumió un compromiso irrevocable con las mujeres del país, y con los varones también, en el sentido de que quedó claro que todas las personas tienen derecho a recibir información, métodos anticonceptivos, todo aquello que les permita ejercer su sexualidad y procreación en forma libre y responsable a partir de los 14 años”.

La experta indicó que “hay un modelo de gestión que logró garantizar los anticonceptivos en todo el país, cosa que no era tan sencilla de lograr; capacitó a los efectores de salud de todas las provincias; generó una red de referentes a nivel federal; produjo protocolos para las situaciones que no estaban protocolizadas, como la violencia sexual; e instaló la línea telefónica de consulta, cuyo crecimiento ha sido exponencial”.

“Esto profundiza el derecho a la información, el derecho a la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres y de las personas”, añadió.

A su vez, Ferro sostuvo que “hace 10 años se dio un giro histórico, con la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable que obligó al Estado y a la medicina privada a repartir anticoncepción gratuita para toda la población, y que se profundizó con la norma que garantizó la anticoncepción quirúrgica”.

“Hoy  esta legislación se convirtió en una política pública, y los derechos sexuales y reproductivos se ampliaron con un consejo asesor, la oferta del test rápido de embarazo, las campañas de capacitación, la mesa de diversidad y una línea de salud sexual gratuita, confidencial y para todo el país que permitió informar sobre los lugares de acceso a la anticoncepción o denunciar cuando los derechos no se cumplen”, resaltó la funcionaria.

“Esto no es sólo una enunciación, sino la materialización de la justicia social en la vida íntima para apostar a que mujeres y varones puedan decidir sobre sus proyectos de vida”, concluyó.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar