A partir del 1 de junio el trámite por el DNI será totalmente digital

El Registro Nacional de las Personas dispuso que a partir del 1 de junio todo el proceso para la obtención del DNI será digital, ya que se han provisto casi tres mil equipos y se ha llegado a cubrir más del 90% del total de DNI tramitados en el país.

Confección digital del DNI


La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, procesará a partir del 1º de junio de 2012 únicamente aquellos trámites iniciados por las Oficinas Seccionales que hayan sido tomados digitalmente.
Lo dispuso por Resolución 1260/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que exceptúa a las Oficinas Seccionales –que se detallan en el Anexo I- pero aclara que ésta excepción caducará a medida que las Oficinas sean provistas del equipamiento que permita la digitalización de la toma de trámite.
La resolución lleva la firma de la titular del Registro, Mora Arqueta y en los considerandos expresa que luego de más de dos años desde la implementación del nuevo sistema de gestión documentaria y el avance en la digitalización del sistema de toma de trámites, con la apertura de centros informatizados de documentación y la provisión de casi tres mil  equipos de toma digital en todas las jurisdicciones del territorio argentino, se ha llegado a cubrir más del 90% del total de D.N.I. tramitados en el país.
Expresa, previamente, que  de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio del Interior, el Registro encaró un proceso de informatización de la operatoria de toma de trámites orientado a simplificar y brindar celeridad al proceso, cumpliendo con el desafío de llevar a todas las provincias del país el equipamiento y la asistencia técnica que posibilitaron una mejora sin precedentes en la atención de los ciudadanos a partir de la toma digital y entrega rápida del nuevo D.N.I. y el nuevo Pasaporte.
Se ha logrado así a cubrir más del 90% del total de D.N.I. tramitados en el país. Para lograr el objetivo el Ministerio del Interior distribuyó e instaló  dichos puestos de captura digital de acuerdo con los requerimientos y las prioridades especificadas por los Registros Civiles de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la de asegurar la provisión de la conectividad a Internet necesaria para el correcto funcionamiento de cada oficina digital habilitada, única responsabilidad a cargo de cada jurisdicción.
Con el objeto de eliminar distorsiones y demoras producto de la toma de trámites documentarios a través de formulario papel en aquellas oficinas que ya cuentan con equipamiento de captura digital, el Registro considera necesario limitar la toma de trámite por medio de formularios papel, a partir del día 1º de junio de 2012.
A partir de dicha fecha estará habilitada la toma a través de formulario digital de la totalidad de los trámites documentarios previstos en la Ley Nº 17.671, por lo cual, sólo serán válidos los trámites de D.N.I. ingresados mediante el uso del sistema web, a través de la captura digital de los datos biométricos y biográficos, fotografía, firma e impresiones dactilares.
No obstante aclara que resulta necesario identificar las oficinas seccionales provinciales que no cuentan con equipamiento provisto por el Ministerio del Interior y en las cuales, por razones técnicas, logísticas, geográficas o de fuerza mayor, no resulta posible la captura digital, situación que amerita inscribirse bajo la modalidad de excepción respecto de la fecha establecida.

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