MONOTRIBUTO: DESDE JULIO SE INCREMENTA $ 77

Según Resolución General de la AFIP publicada el día de hoy en el Boletin Oficial, se incrementará el importe destinado a la obras sociales y previsión social (jubilación), de los contribuyentes inscriptos en el régimen de monotributo a partir de Julio. El aumento será de $ 77.
Como sabemos, el monotributo se compone de 3 conceptos que se pagan mensualmente:
  • Componente impositivo
  • Aporte al sistema previsional (aportes jubilatorios)
  • Aporte al sistema de salud (obra social)
Según la resolución publicada el día de hoy, a partir de Julio lo que aumenta son los dos componentes fijos del régimen simplificado: el aporte jubilatorio que pasa de 110 a 157 pesos y el de salud, de 70 a 100 pesos, mientras que el componente impositivo no se modifica.

Como quedan conformadas las categorias a partir de Julio 2012

El texto de la resolución

Artículo 1° - Fíjase el valor de la cotización fija con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) previsto en el inciso a) del artículo 39 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 26.565, en la suma de pesos ciento cincuenta y siete ($ 157.-).
Art. 2° - Fíjase el valor de la cotización fija con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud previsto en el inciso b) del artículo 39 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 26.565, en la suma de pesos cien ($ 100.-).
Art. 3° - Fíjase el valor de la cotización fija con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales previsto en el inciso c) del artículo 39 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 26.565, en la suma de pesos cien ($ 100.-).
“Las disposiciones que se establecen en esta resolución general resultarán de aplicación a partir del día 1 de julio de 2012, inclusive”.

El aumento perjudica a los que menos facturan

Con el aumento, los inscriptos en la categoría más baja (la “B”, la de quienes facturan hasta 24.000 pesos anuales) deberá pagar 296 pesos por mes; de ésta manera el aumento para esta categoría es del 35%. Como los inscriptos en la categoría B facturan como máximo un promedio de 2.000 pesos mensuales, el monotributo pasará a representar, como mínimo, un 14,8% de sus ingresos.
Cabe destacar que el incremento que regirá desde julio no afecta a los monotributistas que hagan aportes por otro empleo en relación de dependencia, ya que en el régimen simplificado están exentos de los aportes fijos por jubilación y salud (porque los realizan por su trabajo en relación de dependencia).

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar