Cristina no asistirá al acto del Día de la Bandera en Rosario

En su agenda de junio, la mandataria nacional tiene previstas dos misiones en el exterior: la reunión del G-20, que tendrá lugar el 18 y 19 de ese mes en México, y la cumbre Río 20, que se desarrollará el 20 y 21 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

 

 La capital

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistirá a los actos por el Día de la Bandera al pie del Monumento. En su agenda de junio, la mandataria nacional tiene previstas dos misiones en el exterior: la reunión del G-20, que tendrá lugar el 18 y 19 de ese mes en México, y la cumbre Río 20, que se desarrollará el 20 y 21 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Desde el año pasado, el 20 de junio figura en el calendario nacional como "feriado inamovible" y en la Intendencia ya comenzaron los primeros preparativos. Entre ellos, la bandera más larga del mundo, Alta en el Cielo, desfilará por última vez (ver aparte).

¿Viene Cristina?, es la pregunta que funcionarios, dirigentes y militantes se hacen por estas horas. Ayer, y según una fuente con llegada directa a la Casa Rosada, la agenda presidencial tendrá a CFK fuera del país.
En efecto, en la ciudad mexicana de Los Cabos, Baja California, está prevista la cumbre del grupo de los 20 en la que participan las economías emergentes de todo el planeta, con 19 países miembros. Además, Cristina tiene agendado participar en la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre políticas de desarrollo sustentable a 20 años de la Cumbre de la Tierra Río 1992.
Fijo. Al margen de la presencia o no de la presidenta en el palco oficial, Rosario vivirá el segundo año de "feriado inamovible". Esto significa que desde 2012, el 20 de junio (paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano) es una jornada sin actividad. Este año será miércoles y no habrá días "puente". La fecha tiene la misma categoría que el 9 de julio o el 25 de mayo, a diferencia del pasado 27 de febrero, que fue feriado nacional en ocasión de cumplirse el bicentenario de la creación de la bandera.

Fein espera. Ayer, la intendenta Mónica Fein confirmó que ya se cursó la invitación a la primera mandataria para los actos patrios del 20 de junio. "Tenemos confirmado que la recibió y esperamos que en los próximos días haya una contestación", agregó la jefa municipal al subrayar que se está preparando un desfile con marcado protagonismo de Alta en el Cielo en el Monumento, junto a otras actividades en los barrios.
Cristina estuvo por última vez en Rosario el pasado 27 de febrero. Su presencia movilizó a miles de militantes kirchneristas al pie del palco oficial, lo que motivó una posterior polémica entre el socialismo y el gobierno nacional por las acusaciones de "politización" del acto.
Al margen del debate, Fein convocó para el mes próximo "a todos los argentinos" a participar con la celeste y blanca en la Cuna de la Bandera. "Que Cristina venga a compartir nuestra conmemoración es muy importante y habla de que todos los ciudadanos podamos expresar nuestro compromiso con la bandera", dijo.

Pendiente. La intendenta tiene previsto buscar que el gobierno nacional destrabe algunos proyectos en danza, pero tendrá que hallar otra ocasión. "Hay muchos temas pendientes", señaló Fein en relación a pedidos como el desarrollo de un tren de superficie (que enlace Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez pasando por la ciudad), el financiamiento para la expansión de redes cloacales y para los terrenos en la zona de Puerto Norte que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata de 60 hectáreas, ubicadas detrás de la estación Rosario Norte y entre Oroño y Francia. La iniciativa busca que se destine un 40 por ciento a espacios públicos (parques, plazas, plazoletas y ramblas peatonales), el 35 por ciento a loteos para emprendimientos privados para sectores medios y viviendas sociales, y el restante 25 a apertura de calles.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar