Caso Taddei: el fiscal dijo que "Vásquez miente" y pidió que lo condenen a perpetua

El fiscal Oscar Ciruzzi alegó durante más de una hora y entendió que el delito se ajusta a la figura del "homicidio agravado por el vínculo". La querella, por su parte, reclamó una pena mayor: reclusión perpetua. El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de junio. 

http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201205291655_vazqueznueva.jpg
Foto Télam

 

La fiscalía pidió prisión perpetua para el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, en la primera jornada de los alegatos por el crimen de Wanda Taddei.


Fuentes judiciales informaron a Online-911 que el fiscal Oscar Ciruzzi dijo que la autopsia al cuerpo de la víctima descarta la hipótesis de un accidente e indica que "Vásquez miente". Por ese motivo lo acusó por el delito de "homicidio agravado por el vínculo" y le pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 20 de Capital Federal que lo condene a prisión perpetua.

Ciruzzi extendió su alegato por alrededor de una hora, cuando manifestó a los jueces, Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo, que en su opinión no había “manera de sostener la versión” de los hechos que proporcionó Vásquez.

“La autopsia de Taddei nos dice que Vásquez miente, los dichos no encuentran asidero con la prueba”, dijo el fiscal en referencia a que, por la ubicación y tipo de quemaduras halladas en el cuerpo de Wanda, la víctima “necesariamente tiene que estar sentada” al momento de mojarse con alcohol.

El baterista - de manera contraria - siempre afirmó que la noche del hecho tanto él como su esposa forcejearon de pie sosteniendo sobre sus cabezas una botella de alcohol con la que Wanda presuntamente intentó atacarlo.

El fiscal, además de hacer referencia al informe de autopsia realizado por el médico tanatólogo Roberto Cohen, mencionó a otros peritos y profesionales que intervinieron en la reconstrucción del hecho y entrevistaron a los hijos de Wanda, presentes en la casa en sus habitaciones esa noche, y manifestó que todos “descartaban que las cosas pasaron como Vásquez dice”.

Finalmente, el fiscal dijo que entendía que el músico trató de ayudar a su esposa inmediatamente después de quemarla, ya que la apagó y la llevó al hospital Santojanni, pero que como la figura penal de homicidio agravado por el vínculo no prevé “opciones de mesurización”, corresponde que cumpla la pena de prisión perpetua.

Por su parte, el abogado que representa a la familia de Wanda Taddei solicitó esta mañana que el músico sea condenado a reclusión perpetua.

Leonardo Rombolá entendió que el delito debería encuadrarse bajo la figura de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".

El letrado evaluó que el músico actuó "en forma deliberada". "Esa noche tomó una botella alcohol, roció a Wanda y provocó un efecto ígneo a través de una llamarada", explicó.

En su relato recordó que tras el caso Taddei hubo 27 ataques similares en 2010 y otros 30 al años siguiente. Rombolá rechazó la figura de "emoción violenta y preterintención" en el hecho. Al respecto dijo que "hubo dolo".

De acuerdo a lo estipulado por el TOC 20, tras el alegato de las partes acusadoras, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de junio próximo, cuando alegará el letrado defensor de Vásquez, Eduardo Guarna.
Finalmente, el veredicto se conocería entre siete y diez días más tarde, dijeron fuentes judiciales.

El hecho ventilado en el debate ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que Vázquez (35) y Taddei (29) compartían en el barrio porteño de Mataderos, y la mujer murió tras 11 días de agonía en el Hospital de Quemados.

Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo, en el forcejeo ambos se mojaron.

Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado, al afirmar que Taddei resultó quemada "por la llama de un encendedor", que cuando esto sucedió la joven "se encontraba sentada" en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el "zamarreo" de un líquido combustible.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar