TGI. Fin de una inequidad: se podrá acceder a todos los servicios

 NO SE EXIGIRA LIBRE DEUDA DE TGI

Por una iniciativa  del Frente para la Victoria-PJ, no se deberá exigir más el Libre Deuda de la Tasa General de Inmuebles (TGI), para la conexión de servicios como el agua, la luz o el gas.

En la sesión de hoy, el Concejo votó a favor de la modificación de la Ordenanza por la cual se obligaba a los ciudadanos a presentar el Libre Deuda de la Tasa general de Inmuebles para solicitar los servicios de agua, luz o gas. La nueva reglamentación fue impulsada por  los actuales ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman y el ex concejal Arturo Gandolla.  

“El acceso a los servicios es una condición para cumplir con el derecho a la vivienda digna y a una calidad de vida igualmente digna, y no debemos soslayar que quienes hoy no gozan de los mismos mayoritariamente están localizados en los barrios periféricos. Esta exigencia que se había introducido en la reglamentación de la Ordenanza era improcedente y desnaturalizada, ya que el Municipio cuenta con mecanismos específicos de gestión de pago de sus tasas”, aseguraron los autores de la iniciativa.

La reciente reglamentación establece que “no se exigirá Libre deuda de la Tasa General de Inmuebles de la finca en la que se realizará la conexión domiciliaria, cuando se trate de viviendas unifamiliares, hasta dos unidades por parcela, única propiedad y de habitación permanente…o se trate de inmuebles ocupados por organizaciones sin fines de lucro. Idéntico criterio se aplicará cuando el solicitante alquile el inmueble, con destino a vivienda única permanente, con constancia del pertinente contrato”.

“De ninguna manera correspondía vincular el pago de la Tasa General de Inmuebles de la finca al derecho a ejecutar la conexión domiciliaria de un servicio. Por el contrario, el estado Municipal debería promover y facilitar a los vecinos estas conexiones, de modo de facilitar el acceso a servicios que constituyen un derecho humano, como ser el acceso al agua”, argumentaron los ediles del FpV en los considerandos de la iniciativa.

Asimismo, señalaron que “ya de por sí la ejecución de estas obras representan un esfuerzo económico para la mayoría de los vecinos, y agregarle estar al día con la Tasa General de Inmuebles en aquellos casos en que se encuentren en mora, seguramente es un obstáculo más para acceder a los servicios”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar