Se puso en funcionamiento en Rosario los "Buzones de la vida", donde los vecinos pondrán denuncias anónimas sobre lugares de venta de droga.


 “Estamos trabajando en un proceso de construcción de la seguridad pública”, dijo Corti

El ministro de Seguridad, Leandro Corti, firmó el viernes un acta de colaboración con la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, para poner en marcha los denominados “Buzones de la vida” en los Centros de Distrito Municipal (CDM), donde los vecinos podrán dejar escritas denuncias anónimas sobre posibles lugares donde se vende droga.
El acto se realizó en el CDM Oeste “Felipe Moré” y contó con la participación de los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el secretario general del Municipio, Jorge Elder; los concejales Héctor Cavallero, Osvaldo Miatello y Clara García; demás autoridades vecinos y público en general.

Al hacer uso de la palabra, Corti señaló que “estamos trabajando en un proceso de construcción de la seguridad pública, codo a codo con la gente”.
“Hoy estamos celebrando un hecho que no es menor porque claramente estamos construyendo un instrumento de participación ciudadana, por eso nos alegra que hoy estén los destinatarios de esta herramienta que son los ciudadanos, los vecinos y vecinas”, añadió.
“La seguridad pública no se transita únicamente desde la óptica policial –continuó Corti– y los buzones de la vida se tratan de eso, de sumar a la gente en un proceso colectivo para poder construir mayor seguridad pública y para que los ciudadanos tengan herramientas para contribuir a este proceso de construcción de la seguridad pública en la ciudad de Rosario”.
A su turno, Fein dijo que “necesitamos comprender y visualizar la complejidad del problema de la droga en nuestra sociedad. Los vecinos que viven en cada barrio conocen muchas veces esa problemática pero hay redes que son complejas, poderosas y generan miedo. Por eso cuando vimos la norma definida por el Concejo sobre los buzones de la vida lo trabajamos fuertemente con el Ministerio de Seguridad”, destacó.
Por su parte, Ruani señaló que “lo que estamos haciendo en este acto es reafirmar las políticas decididas entre el gobierno provincial y el municipal de tomar al tema de seguridad como una de las prioridades”.
En tanto, Elder mencionó que “desde el mes de diciembre comenzamos con el ministro Corti una nueva forma de trabajar el gran tema de la seguridad, a partir de un acercamiento entre el Estado y la sociedad civil”.


BUZONES DE LA VIDA


Cada CDM contará con un “Buzón de la vida” que consiste en una urna opaca, con llave, que se ubica en un lugar accesible de la sede descentralizada.
Periódicamente, la cartera de Seguridad se encargará de abrir las urnas para recolectar las denuncias depositadas y darle el curso correspondiente.
Cada vecino o vecina que realice una denuncia deberá acercarse a un CDM y escribir en un papel la dirección exacta o referencias para llegar al lugar donde se presume que se vende droga; horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo y una descripción del hecho.
Luego, ese papel puede doblarse o colocarse dentro de un sobre para depositarse en la urna.
Los buzones están ubicados en los CDM “Antonio Berni”, Wheelwright 1406; Norte “Villa Hortensia”, Warnes 1917; Sur “Rosa Ziperovich”, Uriburu 637; Oeste “Felipe Moré”, Presidente Perón 4602; Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, Provincias Unidas 150 bis; y Sudoeste “Emilia Bertolé”, Francia 4435.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar