Rechazó Argentina denuncias ante OMC de proteccionismo

La representación argentina desestimó en Ginebra una presentación efectuada por trece países más la Unión Europea (UE) ante una comisión de la Organización Mundial de Comercio, por lo que consideran una política comercial proteccionista. Afirmó que, por el contrario, las importaciones han aumentado.
 
La ministra de la misión permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, Miriam Chaves, respondió a un planteo de supuesto proteccionismo presentado por trece países más la Unión Europea (UE) ante una comisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que no repetirá la explicación dada durante el Consejo para el Comercio de Mercancías, el 30 de marzo último, pero describió en detalle cómo se pueden obtener en línea las licencias no automáticas.

"Las declaraciones realizadas fuera del marco de la OMC -es decir en el G-20- no deberían ser evocadas en el recinto de la organización del comercio", dijo la funcionaria para recordar que el país cumple con rigor las normas.

La reunión se realizó en la ciudad suiza en el Comité sobre Licencias de Importación de la OMC. Allí, los reclamantes centraron sus quejas en las licencias no automáticas (LNA) que Argentina impone a las importaciones de un amplio abanico de productos, a fin de administrar el comercio exterior y proteger la producción local y el empleo.

Según agencias de noticias internacionales que citaron a fuentes diplomáticas, ayer “varios países” afirmaron que por las LNA sus exportaciones a Argentina se han reducido o retrasado debido a los requisitos para la obtención de las licencias, que calificaron de “proteccionistas” y que según estos abarcan en la práctica a “todos” sus productos.

Asimismo, plantearon que las normas son contradictorias con las normas del G-20. Estos países, además de México, que esta vez no participó de la apelación, elaboraron una declaración conjunta el pasado 30 de marzo, durante una reunión del Consejo para el Comercio de Mercancías de la OMC.
El 28 de marzo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Nahón había afirmado que las medidas tomadas por el gobierno eran "compatibles con la reglamentación de la OMC". Prueba de ello -argumentaba- era el 30% de incremento de las importaciones en 2011, "el mayor aumento experimentado por un país del G-20".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar