Por fiscalías y defensorías junto a los buzones de la vida en los distritos‏

Frente al anuncio de la implementación por parte de la Municipalidad y la Provincia de Buzones de la Vida en los Centros de Distrito, los ediles del Frente para la Victoria, aseguraron que también se deberían instrumentar los mecanismos para hacer efectiva la ordenanza que establece la descentralización de fiscalías y defensorías.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma López, y el jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria – PJ, Roberto Sukerman; recordaron que el año pasado se aprobó el proyecto impulsado por Sukerman y acompañado por Héctor Cavallero durante la campaña electoral, para que la Municipalidad y el Poder Judicial provincial acuerden la apertura de fiscalías y defensorías judiciales en los centros municipales de distrito.
“Creemos absolutamente oportuno que así como el socialismo retoma un proyecto del concejal Cortés como el de Buzones de la vida en los centros de distrito y lo hace propio, deben también acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo”, aseguraron los autores de la iniciativa.
Concretamente se establece “profundizar la descentralización” y que las Defensorías Generales Zonales tengan las mismas facultades y atribuciones que las Defensorías Civiles y Penales que se encuentran en el edificio de Tribunales provinciales de, Balcarce 1651.
“Nosotros apoyamos y valorizamos todas las ideas para combatir la inseguridad y el delito, aunque creemos que existen las herramientas y solo hace falta que se efectúen los convenios necesarios para ponerlo en marcha. Desde el gobierno provincial y el municipio destacan que la instalación de estos Buzones de la vida se inscribe en el marco de las acciones conjuntas y articuladas que se vienen implementando en el abordaje de temas relacionados con la convivencia, la prevención y la seguridad ciudadana. Por eso, instamos a la Municipalidad a que efectivice una norma ya aprobada. Las fiscalías, están sólo en el Palacio de los Tribunales y esto hace que muy poca gente vaya a denunciar, de esta manera todos tendrán acceso a la justicia”, describió el jefe de bloque del Frente para la Victoria.
" Se debe efectivizar la descentralización para que el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos sea mucho más eficaz. De esta forma daríamos una paso adelante en la lucha contra la inseguridad", afirmó Norma López.
"La mayor cantidad de usuarios del sistema penal está en los barrios, precisamente, y desconoce los medios y las vías institucionales para ejercer sus derechos. Y muchas veces la gente no quiere denunciar un delito en la comisaría por miedo u otras razones o ante un uniformado como es la propuesta que ahora hace el gobierno socialista. Entonces es necesario acercar los Tribunales a la ciudadanía”, aseguró Sukerman.
 
 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar