Otorgan 180 días para reemplazar material de los biberones

La ANMAT otorgó 180 días de plazo a los fabricantes de mamaderas para que realicen las adecuaciones tecnológicas necesarias para reemplazar los materiales de los biberones, que no podrán contener bisfenol en su composición.

A través de la Disposición 2269/2012 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, se estableció que los fabricantes de mamaderas tendrán un plazo de 180 días hábiles para realizar las adecuaciones tecnológicas necesarias para el reemplazo de los materiales.
La medida, publicada en el Boletín Oficial de hoy, además exige a los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato (sustancia que al calentarse en determinadas condiciones puede desprender bisfenol A en pequeñas cantidades) que, dentro de este plazo, deberán consignar en su rótulo “con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad” la siguiente información: “Atención: No caliente alimentos dentro de este biberón. Deje entibiar los alimentos calientes previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste (rayones, grietas, pérdida de color)”.
Asimismo, la norma otorga a los fabricantes diez días hábiles para presentar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la cartera sanitaria nacional, “en carácter de declaración jurada”, un plan de adecuación del rotulado y la cantidad de mamaderas en stock. Una vez vencido el plazo de 180 días hábiles, las empresas “deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado”.
Esta nueva medida, que complementa una disposición anterior, permite a la industria adecuarse a las actuales exigencias no sólo de reemplazo de material utilizado, sino también planificar las áreas productivas e incorporar las transformaciones tecnológicas requeridas para los nuevos procesos de fabricación.
Recomendaciones
Además el Ministerio de Salud difundió recomendaciones para el uso de las mamaderas. Expresa que al preparar la mamadera para administrar leche materna o fórmulas infantiles (líquidas o en polvo), deberán tomarse algunos recaudos para evitar la contaminación de este alimento:
Antes de preparar el biberón:
Es muy importante que todo el material empleado para alimentar a los lactantes y para preparar las tomas haya sido minuciosamente limpiado y lavado antes de usarlo:
* Lávese las manos con agua y jabón antes de limpiar y esterilizar el material.
* Lave con mucho cuidado todos los utensilios involucrados en agua jabonosa caliente. Utilice cepillos exclusivos para esta tarea, los cuales deben encontrarse limpios al frotar el interior y el exterior de los biberones. Enjuague con agua segura.
* Esterilice las mamaderas y las tetinas siguiendo las indicaciones de su pediatra. Lávelas minuciosamente. Si para hacerlo las sumerge, antes de utilizarlas deje escurrir por goteo. Enfríe los biberones después de realizada la limpieza y antes de agregar el alimento. Evite el contacto del material que ya limpió con las manos.
* Para reconstituir la fórmula en polvo, utilice agua hervida (durante al menos tres minutos) y enfriada hasta no menos de 70º C en el momento de su utilización. Para llegar a esa temperatura, se dejará enfriar el agua un máximo de 30 minutos después de la ebullición.
* Asegúrese de que la cuchara o medida utilizada para servir la porción necesaria se encuentre perfectamente limpia y seca. No la deje guardada en el interior de la lata. Lávela con agua y detergente después de cada uso.
* No suministre al bebé aquellos productos cuyas características organolépticas (color, olor, sabor) sean diferentes a las habituales.
* Proteja los productos alimenticios destinados al consumo de su bebé de la contaminación a través del ambiente:
* Cuando adquiera las latas de fórmula infantil considere, al elegir el tamaño del envase, que es conveniente consumir el producto en su totalidad antes de los 30 días de abierto. Verifique que el producto no se encuentre vencido.
* Mantenga siempre el envase bien tapado.
* Asegúrese de que la lata que contiene el alimento en polvo sea almacenada en un lugar limpio y seco.

Al preparar el biberón:
* Prepare cada mamadera inmediatamente antes de su consumo.
* Lave y desinfecte la superficie sobre la que vaya a prepararse el alimento.
* Antes de la preparación de la mamadera, lávese siempre las manos minuciosamente con agua y jabón.
* Si utiliza fórmula infantil, siga las instrucciones que se indican en el rótulo del producto para su preparación, utilizando las cantidades especificadas. Las fórmulas infantiles son productos balanceados para cubrir las necesidades nutricionales del bebé; por lo tanto, preparaciones más concentradas o más diluidas podrían causar daño al niño.
* Si prepara fórmula en polvo, utilice el agua hervida, entíbiela hasta unos 70º C, colóquela en un biberón limpio y añada una cantidad medida de polvo (número de cucharadas). Agite enérgicamente y enfríe hasta una temperatura adecuada para beber (prueba en el dorso de la mano).
* No caliente alimentos dentro del biberón. Antes de llenarlo, deje entibiar las bebidas calientes.
* Minimice el tiempo entre la preparación y su administración. Deseche todo preparado que no se haya utilizado en un plazo de dos horas.
* Reemplace el biberón cuando presente evidencias de desgaste (rayones, grietas, pérdida de color).
Después de administrar el biberón:
* Deseche los restos de leche que hayan quedado en la mamadera, lávela minuciosamente y esterilícela nuevamente.
* Nunca recaliente productos que hayan sido ofrecidos al bebé o probados por el niño.
Si por algún motivo debiera prepararse un biberón con anticipación a la ingesta, deberá asegurarse de que el mismo permanezca refrigerado (a temperaturas menores de 5º C) hasta el momento de su consumo.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar