La carta que le entregaron a Bonfatti los constructores

"Es una situación muy delicada", manifestaron desde la cámara que los nuclea. Desde Rosario explicaron que hay que reveer la ley de Régimen de Redeterminaciones

.-

ON24 tuvo acceso a ver la carta que las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara de la Construcción enviaron el pasado 17 de abril al gobernador Antonio Bonfatti. Desde el sector formalizaron el firme reclamo de pago de deudas por las obras públicas paralizadas, la revisión de la Ley de Régimen de Redeterminaciones de Precios y anunciaron que hay una “situación muy delicada”, una empresa ya se presentó en convocatoria y otras están en la cola.

El titular de la delegación santafesina de la cámara, Adrián Dip, comentó a ON24 que con esta carta se está pidiendo al gobernado que en la medida de lo posible paguen los certificados de obras públicos vencidos. Además pidieron que redeterminen los precios de los contratos para trabajar con” precios reales”, porque están muy desactualizados y “la inflación rompe la estructura de cualquier contrato”. Es que según explicó, “los coeficientes que se utilizan no sirven, se pone más plata de la estipulada y eso va en detrimento de la empresa, sumado con los no cobros, complica más aún la situación”.

Dip destacó que este problema de la deuda que mantiene la provincia “nubló el reclamo básico” que tenía la Cámara de la Construcción: “Las redeterminaciones de precios no utilizan índices que reflejan la actualidad, pedimos que en los contratos existan nuevas pautas para determinar precios”.

El referente santafesino aclaró: “Concretamente lo que antes era un problema financiero ahora es económico. Antes podíamos financiarnos con los bancos pero hoy las tasas son muy altas, es difícil, las empresas están perdiendo plata y financiándose a través de otras actividades. Los contratos no cierran. Hay serios riesgos de que las empresas quiebren”. E informó que la primera que presentó convocatoria de acreedores es Planificar SRL y adelantó que otra más está a punto. “Pero en la cola hay varias más”, remarcó.

La solución más inmediata que tienen es claramente la aprobación de la emisión de Letras que impulsó la provincia y que este jueves se trata en la sesión de la Cámara de Diputados. Ellos ya se sentaron los diputados y senadores para aclarar la situación, y si bien es un decisión de ellos, también aclararon que el nuevo gravamen para las construcciones de viviendas que tiene la Reforma Tributaria impactará directamente en los valores finales. “La alícuota va a impactar en mi precio porque nadie puede absorver ese valor. Saldrán más caros los departamentos y se achicará el mercado”, disparó.

La voz localDesde la Cámara de Construcción Delegación Rosario, el gerente Rubén Llenas, manifestó que este escrito que se emitió fue para formalizar la preocupación que mantiene la institución local ante la marcha de la obra pública. “Hemos planteado cómo salir de esta demora en los pagos, la posibilidad que hay en las Letras, que se trata hoy en la Legislatura, y también reprogramar las obras que están inmersas en este atraso, algunas que tienen 150 días de atraso”.

Llenas también comentó que ante la falta de financiamiento “se han aportado los consensos necesarios para salir esto”. Sobre cómo podría darse lugar a esto, mencionó que la situación de cada obra es distinta porque obviamente la reprogramación tendrá en cuenta la curva de trabajo, pero que esto no es nada nuevo. “Las obras a las que se le darán prioridad o relevancia serán las que tengan un grado de avance más sostenido, por arriba del 60 % o 70%, lógicamente”, expresó.

Respecto de la posibilidad de adecuar los costos según la inflación que hay, dijo: “Se pide una revisión de lo vigente, más que nada por el índice inflacionario, las leyes para redeterminaciones no están para sostener un 20%. Se debe rever todo lo que tiene que ver con la obra pública. Ya lo planteamos ahora habrá que sentarse a conversar”.

Redacción ON24


Notas Relacionadas
- Los constructores exigen la aprobación de Letras
- Insisten con la creación de un registro de constructores
- Griot: "Los ingresos brutos son distorsivos y terminan afectando"
- El Ministerio de Obras Públicas salió a responderle a las constructoras

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar