Salud: el miércoles se inaugura el servicio de Audiología en el Hospital Carrasco

 

EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN

 

A las 9, la secretaría de Salud, Adela Armando, pondrá en funcionamiento la nueva área, que contará con el aporte de distintas empresas que adhieren al trabajo que se realiza en la materia. Paralelamente se realizará la VI Campaña de Concientización por el Día Nacional de la Audición, por lo que durante toda la jornada se realizarán estudios audiológicos en forma gratuita en los hospitales municipales. En el año 1996, la Secretaría de Salud Pública Municipal creó el Centro Integral de la Audición, cuyo objetivo es el abordaje temprano de patologías auditivas. Hoy, en forma coordinada con la provincia, el Nodo Rosario realiza más de 10 mil otoemisiones (screening auditivos) anuales, para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos

En el marco del Día Nacional de la Audición, el próximo miércoles (28 de marzo), a las 9, la secretaria de Salud Pública municipal, Adela Armando, inaugurará el Servicio de Audiología del Hospital “Intendente Gabriel Carrasco”. Paralelamente, ese mismo día, la Secretaría de Salud Pública, junto a la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario, realizarán la VI Campaña de Concientización por el Día Nacional de la Audición.
En este sentido, el miércoles a las 8, y con turnos limitados, se realizarán estudios audiológicos en forma gratuita, como audiometrías tonales para detectar problemas en la audición, en los correspondientes servicios de los hospitales municipales (Carrasco -Avellaneda 1402-; Roque Sáenz Peña -Laprida 5381-; Cemar -San Luis 2020-; Vilela -Virasoro 1855-; y Alberdi -Puccio 575-). Además, ese mismo día se entregará folletería elaborada por la Escuela de Fonoaudiología y la Asociación Panamericana de ORL y CCC promoviendo el cuidado de la salud auditiva y dando a conocer la Ley Nacional 25.415, que enuncia que todo niño tiene derecho a ser evaluado auditivamente antes de los 3 meses de vida.
También, el miércoles pero a las 9, la secretaria de Salud, Adela Armando, inaugurará el Servicio de Audiología del Hospital “Intendente Gabriel Carrasco”, que contará con los aportes de distintas empresas que, preocupadas por esta temática, adhieren al trabajo que se realiza en la Salud Pública. Tal es el caso de la Empresa Widex, que donó un audiómetro de última generación, y la empresa de audífonos IAR, que se sumó con la donación de una computadora indispensable para el funcionamiento del equipo.

Programa de Atención al Discapacitado Auditivo

En el año 1996, la Secretaría de Salud Pública Municipal creó el Centro Integral de la Audición, cuyo objetivo es el abordaje temprano de patologías auditivas. Hoy, en forma coordinada con la provincia, el Nodo Rosario realiza más de 10 mil otoemisiones (screening auditivos) anuales, para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos.
La incorporación de otoemisores es fundamental para realizar el screening neonatal con el objetivo de detectar tempranamente problemas auditivos. Según las estadísticas internacionales, entre uno y cinco de cada 1.000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva.
Al ser detectada la patología, los niños son derivados al Cemar, referente nodal, donde se realiza el diagnóstico definitivo para dar comienzo a los tratamientos efectivos.
Con la incorporación de los últimos aparatos todas las maternidades, tanto municipales como provinciales, cuentan con equipamientos para realizar pruebas auditivas a todos los niños nacidos en los efectores públicos.
En este sentido es importante resaltar el trabajo conjunto entre municipio y provincia en el marco de la Red de detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva por la cual son beneficiados los niños nacidos en las maternidades públicas, 400 bebés que nacen mensualmente en la Maternidad Martin y 200 nacidos en el Roque Sáenz Peña, sin necesidad de movilizarse a otros centros para su evaluación.
Es importante destacar que el screening neonatal es obligatorio para todos los niños recién nacidos de acuerdo a la Ley Nacional 25.415. En el caso de la red de Salud Pública el objetivo es poder determinar si existe una dificultad auditiva en el bebé y ante esta situación realizar la derivación al Cemar, donde funciona el Centro de Audición Referente Nodal.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar