Robo de bebés: las embarazadas de “El Vesubio” eran llevadas para dar a luz a Campo de Mayo

Las embarazadas que se encontraban ilegalmente detenidas en el centro clandestino de detención “El Vesubio” eran “llevadas a parir a Campo de Mayo” y, en al menos dos casos, sus hijos entregados al Movimiento Familiar Cristiano, indicaron los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo en su alegato.
Los letrados de la entidad continúan este martes formulando su alegato -que se prevé finalice esta tarde si los horarios lo permiten- en el juicio por la apropiación de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio durante la última dictadura militar.

En su alegato, los abogados recordaron que, según declaraciones de sobrevivientes, las mujeres embarazadas de ese centro clandestino “no estaban exentas del trato cruel de los otros cautivos” y que sufrían “el tormento adicional de desconocer cuál sería el destino de sus hijos” lo que les provocaba “mayor angustia y desesperación”.

“Por lo menos hay dos casos de prisioneras que fueron llevadas a parir a Campo de Mayo, donde eran custodiadas por monjas, y luego sus bebés entregados al Movimiento Familiar Cristiano”, dijeron, y señalaron que las supuestas “adopciones” que otorgaba esa organización eran una forma de “blanquear” los nacimientos en cautiverio.

El alegato de las Abuelas comenzó este lunes cuando Alan Iud puso el eje de lo que será la acusación de esa querella, en la existencia de un "plan sistemático" para el robo de bebés y sostuvo que “hay innumerables pruebas de la sistematicidad de los robos de niños que luego fueron criados en la mentira”.

En este juicio están acusados los dictadores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Benito Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco y el ex médico del hospital Naval acusado de haber asistido a los partos en la maternidad clandestina de la ESMA, Jorge Magnacco.

El debate oral y público comenzó el 28 de febrero de 2011, ante los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Luis Altieri, y se estima que escucharán alegatos durante al menos dos meses antes de pasar a la etapa de últimas palabras de los juzgados y luego el veredicto.
Telam

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar