Reino Unido dice que será "intransigente" sobre la soberanía de las islas Malvinas

A 30 años de la guerra, la representante de Malvinas en Londres señaló que Argentina "utiliza el tema de la soberanía como una excusa para desviar la atención de sus problemas internos".

 

ANSA

Reino Unido se mostró "intransigente" en su postura para negociar con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas. Londres reiteró que a 30 años del conflicto bélico, que enfrentó a ambos países por el archipiélago del Atlántico Sur, Buenos Aires "debe respetar el derecho de los kelpers (isleños) a la autodeterminación".

"No vamos a cambiar para nada nuestra postura. Seremos intransigentes al respecto. Las Malvinas son británicas y lo seguirán siendo", declaró a la agencia ANSA un vocero de la Cancillería británica. "A pesar de la subida de tono por parte del gobierno argentino, no vamos a modificar nuestra postura, que ha sido siempre la misma. Los kelpers tienen el derecho a seguir decidiendo por su futuro y nosotros los vamos a defender como lo hemos hecho en el pasado", agregó. El vocero señaló que para los británicos el aniversario de la guerra  "no era una celebración, sino una conmemoración de la invasión argentina a las islas".

La Guerra de Malvinas causó la muerte de 641 argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños, y le permitió a la por entonces impopular primera ministra británica, Margaret Thatcher, mejorar su imagen y gobernar por otros ocho años más en el Reino Unido, hasta 1990.

El gobierno argentino, que insiste en resolver la disputa de soberanía por la vía diplomática, denunció el pasado 10 de febrero ante la ONU la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Londres, tras el anuncio del inminente envío del moderno destructor HMS Dauntless a la zona y el despliegue del príncipe Guillermo para una misión de entrenamiento como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, que duró seis semanas.

  Argentina también adoptó una serie de medidas como: la prohibición para que atraquen embarcaciones con bandera británica en puertos argentinos y de la región, sanciones a empresas que comercien con petroleras británicas que exploren en aguas de las islas y amenazas de acciones legales en cortes nacionales e internacionales contra esas compañías petróleras que buscan obtener crudo y gas en aguas del archipiélago.

En ese sentido y consultada por ANSA, Sukey Cameron, representante de las Islas Malvinas ante el gobierno de Reino Unido, destacó "la importancia de la auto-determinación debido a la retórica cada vez más agresiva que viene de Argentina, desafiando la soberanía de las islas".   "Es muy importante recordar que hace 30 años hubo una guerra que Gran Bretaña ganó, y que fue luchada por el derecho de los kelpers a determinar su propio futuro, ese derecho no se ha debilitado hoy, como tampoco en 1982. Diría que ahora es más fuerte", declaró la funcionaria de Puerto Stanley desde Londres.

La funcionaria se refirió al apoyo que Argentina recibió recientemente de los países del Mercosur sobre Malvinas, al considerar que "no nos complica las cosas, pero sí dificulta la situación".   
 "Demuestra hasta dónde Argentina está preparada a ir para tratar de dificultar la vida de los kelpers, amenazando con bloqueos económicos, vinculando a sus socios y vecinos en estos temas. Sin embargo, es interesante ver cómo le presenta el caso a sus países vecinos, ya que no estamos aquí hablando de una Gran Bretaña colonialista, que tomó un territorio en contra del deseo de los habitantes de ese territorio", sostuvo la funcionaria.   "Estamos hablando de 3.000 habitantes que tienen derecho a la auto-determinación y que quieren seguir siendo británicos. Argentina está presentando el caso ante otros países latinoamericanos de forma muy turbia y tergiversada, ignorando totalmente el hecho de que hay una población en las islas que quiere se escuche su versión", dijo Cameron.

Según la representante de Malvinas en Londres, Argentina "siempre ha utilizado a las Malvinas como una excusa".  "Si miramos la historia sobre cuándo Argentina puso sobre la mesa el tema de la soberanía de las Malvinas, siempre pasó durante períodos en los que su situación económica era muy mala. Lamentablemente es un tema que sigue uniendo a la mayoría de la población, y que logra apoyo. Cuando un presidente de ese país quiere a una audiencia que lo aplauda, entonces todo lo que tiene que hacer es hablar con dureza sobre Malvinas o tomar acciones contra los kelpers", sostuvo.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar