Mónica Fein explicó detalles del proyecto para la construcción de tres cocheras subterráneas

 

PROPUESTA DE ORDENANZA A CONSIDERACIÓN DEL CONCEJO

La intendenta, junto a autoridades de la secretaria de Planeamiento, explicó los fundamentos del plan que prevé el desarrollo de estacionamientos soterrados en la Plaza San Martín, el sector del CMD Centro y la plaza del Foro, que totalizarán 900 plazas para automóviles particulares, 230 para bicicletas y 150 motos. La inversión estimada es de $ 86.350.000


La intendenta Mónica Fein, junto al secretario y la subsecretaria de Planeamiento, Pablo Barese y Eleonora Scagliotti, brindó este mediodía en el salón Carrasco del Palacio de los Leones detalles del proyecto de ordenanza que hoy el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo Municipal para aprobar los usos como estacionamientos subterráneos en tres localizaciones y proceder posteriormente al llamado a licitación para la realización de las cocheras en plaza San Martín; el sector del Centro Municipal de Distrito Centro-Parque España Norte y en el entorno de la plaza del Foro, de bulevar Oroño y Pellegrini. “Esta propuesta que elevamos al Concejo es un aporte importante para seguir haciendo una ciudad más sustentable”, dijo la intendenta durante la presentación.
Cabe recordar que la iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Movilidad de Rosario y representa una primera etapa del Programa de Reordenamiento Progresivo de Estacionamientos en el Área Central.
Además de felicitar a todo el equipo de Planeamiento y el de Movilidad, que hace mucho tiempo vienen trabajando en la planificación de la ciudad en dicho aspecto, la intendenta Fein recordó que el Concejo ya había tratado en 2010 una iniciativa privada para un estacionamiento subterráneo “que por diferentes motivos no encontró la viabilidad que se esperaba”. “Ahora nosotros, a tres meses de haber asumido esta gestión, elevamos esta propuesta para tres cocheras, que creemos es un aporte importante para seguir haciendo una ciudad más sustentable”, completó.
Sobre los fundamentos de la iniciativa, Fein agregó que “promovemos la disuasión de los automóviles particulares, la jerarquización del transporte público y la promoción del transporte no motorizado, y es por eso también que para estas cocheras se pensó incluir además estacionamiento para bicicletas”.
La intendenta también agradeció la presencia de concejales y además de ponerse a disposición “para lo que necesiten”, destacó que el objetivo es “construir a partir del diálogo las inversiones que la ciudad necesita para ir avanzando”, y en ese marco dijo que “estas plazas subterráneas son fundamentales en ese sentido, para seguir generando espacios verdes, de esparcimiento, de recreación y encuentro que de esta manera van a permitir ser revalorizados”.
Fein también dejó en claro que “la inversión será privada”, y que “una vez que el Concejo haya otorgado el permiso para el uso del suelo, el Departamento Ejecutivo llamará a licitación, por lo que esperamos que tenga pronta resolución para avanzar en esta ciudad que queremos construir entre todos”.
La intendenta señaló además la importancia de “seguir avanzando en el plan de los carriles exclusivos, mejorar el transporte urbano de pasajeros y a partir de la posibilidad de las cocheras subterráneas rediscutir el estacionamiento en superficie, que va a permitir para todos los ciudadanos mejorar las condiciones” de transitabilidad y circulación.
Además de Fein, y del secretario y la subsecretaria de Planeamiento, Barese y Eleonora Scagliotti, quienes brindaron los pormenores de del proyecto, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el secretario de Obras Públicas, Omar Saab; el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; la secretaría de Salud Pública, Adela Armando; el subsecretario de Deportes, Rolando Dal Lago; el coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros; y el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, entre otras autoridades y concejales.

El proyecto

A partir de la aprobación del Concejo -en base al proyecto que llegará hoy para su tratamiento-, la Municipalidad podrá llamar a licitación para la concesión de obra pública y explotación comercial de estas tres playas subterráneas, que implicarán para la ciudad una inversión estimada del orden de $ 86.350.000, sumando como mínimo 900 plazas adicionales de estacionamiento soterradas, no dispersas y alineadas con la política de movilidad de la ciudad.
En los tres casos, a la par de los usos como estacionamiento de vehículos automotores, motos y bicicletas, se contempla además la posibilidad de incluir áreas o locales de servicios para los tres tipos de rodados, mecánica ligera, lavadero u otros usos de carácter comercial tales como pequeños centros de abastecimiento y consumo gastronómico.
En el caso de la cochera prevista bajo la plaza San Martín su superficie mínima a construir será de 10.600 metros cuadrados para 360 plazas, con 80 para bicicletas y 50 para motos. Tendrá dos ingresos-egresos, uno por Moreno y otro por Dorrego.
En cuanto al estacionamiento bajo el CMD Centro Parque España Norte, su superficie mínima prevista es de 7.760 metros cuadrados con capacidad para 250 plazas, con 60 para bicicletas y 40 para motos, también con dos ingresos-egresos, uno por Presidente Roca y otro por Paseo de las Palmeras.
Finalmente, en el caso de la cochera bajo plaza del Foro, su superficie mínima a construir será de 8.700 metros cuadrados con espacio para 280 lugares, con 90 para bicicletas y 60 para motos, y contará con dos ingresos (uno por Balcarce y otro por Pellegrini) y dos egresos (uno por Pellegrini y otro por Oroño).

Los antecedentes

El proyecto para la construcción de cocheras subterráneas se sustenta en el Plan Urbano 2007-2017, remitido al Concejo Municipal y en etapa de evaluación para su aprobación, que incluye el Plan Integral de Movilidad. Este último, presentado en 2011, define entre sus estrategias centrales la promoción del transporte público masivo y la disuasión del automóvil particular, especialmente en aquellos sectores urbanos más concurridos; en este marco se aprobó precisamente la ordenanza Nº 8864 y su decreto reglamentario Nº 282 sobre la implementación de carriles exclusivos.
El PIM, en su capítulo 2 de “Temas estructurales”, plantea entre las políticas específicas el estacionamiento subterráneo masivo como alternativa superadora de las que se encuentran en vigencia en la actualidad. Para esto propone sitios estratégicos para la ubicación de dichos estacionamientos subterráneos, clasificándolos en: “de arribo al área central” y “de arribo al microcentro”. Es así como del primer grupo el Departamento Ejecutivo considera importante y necesario, en una primera etapa, licitar dicha obra en los tres predios citados, a efectos de establecer áreas alternativas destinadas a estacionamientos colectivos en sectores de alta densidad, escasez de espacio y congestión vehicular como es el área central de la ciudad, que colaboren a garantizar una circulación clara y eficiente, racionalizando el uso de calzadas como sectores de estacionamiento.
Una vez aprobado el proyecto y los usos que el mismo contempla, el Ejecutivo podrá llamar a concesión para la construcción de cocheras subterráneas en las tres localizaciones. En conjunto, implicarán una inversión mínima de $86 millones y máxima (en caso de que los oferentes optaran por realizar las correspondientes expansiones) de $180 millones. En términos de plazas de estacionamiento, representarán como mínimo 900 adicionales, y hasta un máximo de 1.770 plazas aproximadamente.

El estacionamiento subterráneo, una alternativa superadora

En el marco del Plan Integral de Movilidad suscripto a fines de 2010 con amplio consenso ciudadano, el estacionamiento subterráneo aparece como una alternativa superadora, teniendo en cuenta que “la calle es el espacio público por excelencia. Con su alto valor simbólico, social y funcional, debe garantizar una circulación clara y eficiente y no permitir el uso irracional de calzadas como sectores de estacionamiento en áreas de alta densidad, escasez de espacio y congestión vehicular”.
La actual oferta de sectores de estacionamientos colectivos, diseminada en el tejido urbano del área central muestra un carácter demasiado extendido y, en su mayor parte, se ubica en parcelas poco propicias por disponer de plazas insuficientes y aleatoriamente distribuidas, multiplicando irracionalmente los ingresos y egresos en veredas y espacios de circulación interna.
Dada la citada escasez de parcelas con superficie generosas, la construcción de cocheras masivas en superficie o en un edificio de diseño específico resulta complicada, por lo que la construcción de estos espacios soterrados en espacios públicos, como plazas, parques y calles o avenidas anchas, así como en espacios privados mediante el desarrollo de proyectos urbanísticos especiales, se presenta como una solución óptima.
Promocionar el estacionamiento subterráneo y, concomitancia, eliminar el estacionamiento en calzada, devienen en premisas básicas para repensar la circulación del transporte privado beneficiando al mismo tiempo el transporte público.

El Plan Integral de Movilidad

Luego de años de elaboración, el Ente del Transporte de Rosario (ETR) concluyó a fines de 2010 los lineamientos del Plan Integral de Movilidad. La intención fue constituir un documento de referencia sobre la gestión de movilidad en Rosario y su extensión metropolitana.
Con esa premisa, distintos actores sociales de la ciudad debatieron y sumaron iniciativas a las propuestas sistematizadas desde el ETR. Para eso, ciudadanos e instituciones de Rosario realizaron talleres participativos en los que se debatió el diagnóstico, y la visión del plan; el transporte público, el no motorizado, el individual motorizado y el de cargas.
También contó con el aporte de expertos internacionales (Internacional Transport Development Policy y del Banco Mundial), que sumaron su vasta experiencia en las distintas modalidades del transporte a nivel global. Y con la participación de expertos locales, puesto que el municipio pidió a la Universidad Nacional de Rosario un análisis y discusión del Plan Integral de Movilidad.
De esta manera, el Plan Integral de Movilidad se erigió como la expresión de los ciudadanos de Rosario para fijar criterios comunes sobre la movilidad deseada en la ciudad y las acciones necesarias para alcanzarla.
En este marco, se acordó que la movilidad en la ciudad debe basarse en principios de sustentabilidad, accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad de vida, dinamismo económico, intermodalidad, planificación urbana, gestión de movilidad, concientización y educación vial.
Y guiados por estos principios se establecieron tres estrategias centrales la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del uso del transporte motorizado privado.

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