Matan a un testigo que declaró contra policías por abuso en una comisaria de Chubut

Trelew 
 
(Télam)Un joven que era testigo protegido en la causa por el abuso de un adolescente en una comisaría de Trelew, Chubut, hecho por el que están acusados nueve policías, fue asesinado a puñaladas y se investiga si el crimen está vinculado con su actuación en ese expediente, informaron fuentes judiciales.
El abogado de la familia del joven abusado, Sergio Rey, dijo a Télam que "no hay que descartar ninguna hipótesis de quién lo mató, sobre todo porque apareció con tres puñaladas y no se reportó ninguna pelea".

El testigo asesinado fue identificado como Bruno Rodríguez Monsalve (24), quien en la madrugada de ayer fue llevado al hospital con tres heridas de arma blanca, a raíz de las cuales murió durante la tarde, dijeron fuentes de la pesquisa.

La víctima había declarado en la causa por "ultraje al pudor" iniciada tras la denuncia de los padres de un adolescente de 16 años que fue detenido en la seccional segunda de Chubut, donde fue golpeado y abusado, ya que le introdujeron un objeto contundente en el ano, presumiblemente un bastón de uso policial.

Rodríguez Monsalve, quien tenía antecedentes por robo, se encontraba ese día detenido en los calabozos de la comisaría segunda y fue testigo del abuso del adolescente, sobre el cual luego declaró.

"Tuvimos que tomarle lo que se llama anticipo jurisdiccional de prueba, que permite adelantar prueba y documentarla antes del juicio oral y público, gracias a lo cual contó todo lo que escuchó", recordó Rey al referirse a Rodríguez Monsalve.

El letrado, que es defensor oficial, aunque fue designado para actuar como querellante en representación de la familia del joven abusado -que no tiene recursos para pagar un abogado-, pidió entonces la colaboración del Estado provincial para que sacaran al testigo de los límites provinciales, con el apoyo del Secretario de Derechos Humanos Adrián López.

Por tal motivo, Rey se mostró sorprendido con que el testigo se encontraba en la provincia de Chubut, aunque familiares le explicaron que había llegado hace 10 días para tramitar su documento de identidad.

El juez de garantías José García había aceptado en su momento la medida excepcional para que Rodríguez Monsalve declare anticipadamente, ya que un policía lo había interceptado en la calle con tono amenazante y lo había intentado atropellar con una moto.

"Por eso no hay que descartar ninguna hipótesis, ya que la víctima no alcanzó a decir nada y lo extraño es que apareció con tres puñaladas certeras y una campera que no era de él", expresó Rey.

En la causa por el abuso del adolescente en la comisaría están detenidos los suboficiales de la policía chubutense Aníbal Muñoz, Carlos Pato, Mario Bevacqua y Carlos Treuquil, acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, severidades y vejaciones como coautores en concurso real".

También está detenido el oficial a cargo de la guardia, Adolfo Carballo, a quien se le imputa "abuso sexual doblemente agravado, abusos y vejaciones en carácter de partícipe necesario, privación ilegítima de la libertad con falsedad ideológica en calidad de coautor, dos hechos".

En tanto, quedaron imputados pero no detenidos, acusados de "privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público como autores" los suboficiales Bruno Rodríguez, Héctor Santibáñez, Hugo Ortiz y Sergio Castillo.

De ser hallados culpables, los policías podrían ser condenados a penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Al momento de radicarse la denuncia por abuso, fue pasado a disponibilidad del jefe de esa seccional, Juan Carlos Contreras, y siguió luego con el descabezamiento de la cúpula policial.
 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar