El portal de trámites online de la Municipalidad fue premiado por el Senado de la Nación

 

WWW.ROSARIO.GOB.AR

La distinción, que es otorgada anualmente por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara alta, fue recibida ayer (jueves 29) por la subsecretaria General del municipio, Lorena Carbajal, junto a personal de los equipos Web, de Mejora Continua y de Planificación que intervienen en el desarrollo del portal. Con 15 años de funcionamiento, actualmente se resuelven en promedio 285.000 trámites y consultas vía internet. Allí se ofrece información completa sobre la realización de 384 trámites (40 de otros niveles gubernamentales), 200 formularios y un total de 73 gestiones de resolución íntegramente online

La Municipalidad de Rosario fue distinguida por el Senado de la Nación con el reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2011 por el desarrollo de su portal de trámites online. La distinción fue recibida por la subsecretaria General del municipio, Lorena Carbajal, durante un acto celebrado el jueves 29 a la mañana en la sede del edificio legislativo, en Capital Federal.
La distinción es entregada anualmente por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales a municipios del país que a través de sus gestiones satisfagan criterios de innovación, eficiencia en el uso de recursos, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal, empoderamiento de la comunidad local y participación de diversas áreas del gobierno local y promoción de la participación ciudadana.
Cabe acotar que en octubre del año pasado la ciudad recibió a un jurado especial enviado por el Senado de la Nación para realizar las consultas pertinentes y evaluar el funcionamiento del Portal de Trámites.
La ceremonia, que se realizó en el Senado de la Nación, consistió en una breve exposición sobre la experiencia propia de parte de los representantes de cada municipio, quienes posteriormente recibieron el diploma alusivo. Junto a Carbajal acompañaron la presentación integrantes de los equipos Web, de Mejora Continua y de Planificación vinculados al desarrollo y operatoria del portal.
El cierre de la actividad, que se dio en un marco de gran camaradería, concluyó con un almuerzo, que también sirvió para que los asistentes intercambien experiencias y enriquezcan sus procesos informáticos.
Cabe destacar que Rosario fue uno de los nueve municipios distinguidos, para lo cual se habían presentado durante el año anterior 48 experiencias.
En este contexto, los municipios distinguidos fueron los siguientes:

Municipalidad de San Martín de los Andes: “Programa de Calidad Turística de San Martín de los Andes”
Municipalidad de Almirante Brown: “Programa Brown Plus” (BA)
Municipalidad de Chacabuco: “Chacabuco para Todos” (BA)
Municipalidad de San Fernando: “Agenda Central de Gobierno: más Transparencia, más Eficiencia, más Equidad y más Participación de Todos” (BA)
Municipalidad de San Miguel de Tucumán: “Programa de Reconversión y Ahorro de Energía en el Alumbrado Público”.
Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza: “Feed Lot Municipal Regional” (La Rioja)
Municipalidad de Rosario: "Portal de Trámites en el Municipio de Rosario”
Municipalidad de Concepción del Bermejo: “Programa de Gestión Interinstitucional para la Promoción de la Salud desde las Escuelas – Chagas – Dengue” (Catamarca)
Municipalidad de Mutquin: “Creación y Gestión del Centro Cultural - Casa del Bicentenario” (Catamarca)

Los antecedentes del portal

El Portal de Trámites Online de la Municipalidad de Rosario que fue distinguido esta mañana comenzó a funcionar en 1996, pero adquirió mayor empuje a partir del 2006 con la implementación del proyecto de gobierno electrónico que tiene como objetivo fundamental mejorar el acceso a la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como la promoción de su participación mediante el uso eficaz de tecnologías de información y comunicación en la gestión pública.
Esto significa que actualmente cualquier vecino de Rosario que disponga de un acceso a internet, puede no sólo informarse sobre los requisitos para la resolución de trámites en forma presencial, como se aprecia en la mayoría de las sitios web conocidos, sino que también puede resolver en su totalidad los trámites habilitados utilizando sólo este medio.
En la actualidad se encuentra disponible información completa sobre la realización de 384 trámites (40 de otros niveles gubernamentales), 200 formularios y un total de 73 gestiones de resolución íntegramente online.
Con 15 años conectados con accesibilidad a la información, hoy son más de 18 millones los trámites resueltos online, durante las 24 hs., todos los días.
Más demandas de más servicios, mejor atención y menores tiempos de resolución, parten de los buenos estándares de atención que se produjeron desde la implementación del Programa de Descentralización Municipal. Actualmente por mes se resuelven en promedio 285.000 trámites y consultas online.
Esta distinción, no obstante, no es la primera que recibe la Municipalidad de Rosario de parte del Senado de la Nación, puesto que en el año 2007 reconoció al municipio con Buena Práctica por el proyecto “Munix-Software libre de Innovación Tecnológica”.
Este es un programa que se implementa desde 2004 y entre sus resultados más relevantes se destaca la disminución de la brecha digital garantizando que cualquier ciudadano, sin necesidad de contar con un software de base específico, pueda acceder a los servicios de gobierno electrónico de la Municipalidad sin costo de licencia o comercial preadquirido por los usuarios.

Atención señores/as periodistas: se adjunta foto (Lorena Carbajal y el director general de la Federación Argentina de Municipios e integrante de la comisión evaluadora, Mario Font Guido)

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar