El día que #muriomenem

La falsa noticia que explotó en el Twitter
 Noticias Argentinas
 
La noticia llega a las redacciones cada dos o tres meses y los periodistas salen corriendo a chequearla. Así ocurrió en los últimos dos años, por lo menos. Pero en esta oportunidad la información comenzó a 
correr como un reguero de pólvora en la red social Twitter.

A tal punto que la frase #murió Menem se convirtió en una de las tendencias del día de esa red social para la Argentina. Pero otra vez la información resultó falsa y entonces dio rienda suelta a la creatividad de los internautas, que descargaron ironías sobre el ex presidente.

"Sus restos serán llevados en una nave espacial a la atmósfera, van a remontar a la estratósfera y desde ahí a donde quieran ir", escribió un tuitero, al tiempo que otro sentenció: "pero lo devolvieron porque quiso privatizar el Purgatorio y cobrar peaje". El Turco, por ahora, anda vivito y coleando en su retiro riojano.

----------------------------
LA FIESTA DE ALBISTUR

Al hombre le gustan las mujeres, no hay nada que hacerle. Ahora está enamorado de una linda dama de 37 años oriunda de La Plata, a tal punto que la semana pasada se casó por civil en City Bell, cerca del country donde vive desde hace algunos años.

Según deslizaron dirigentes de su entorno a Sin Confirmar, Pepe Albistur prepara ahora una fiesta para 700 personas en un lujoso salón de la ciudad de Buenos Aires. El ex secretario de Medios de la Nación quiere mostrar así su amor por Vicky, su flamante esposa.

Con 63 años recién cumplidos, Albistur sigue cerca del kirchnerismo, pero Vicky trabaja en la Gobernación de Daniel Scioli. Así las cosas, es de esperar que el publicista histórico del peronismo sea convocado para la próxima campaña presidencial, en 2015. La pregunta es: ¿Para quién jugará entonces Pepe?

----------------------------
ESPOSAS AL DICTADOR

Hundido en la butaca como en sus pensamientos, el ex dictador Jorge Rafael Videla escuchó durante horas las acusaciones que pesan en su contra por las responsabilidades las acusaciones que pesan en su contra por las responsabilidades en el robo de bebés durante la dictadura. No parece que esa imagen pueda ser asociada con la del hombre que protagoniza una versión por entregas del régimen que encabezó hace 36 años a través de Cambio 16, la revista española en la que vuelca su pensamiento.

Tal vez por evitar "la foto", el hombre, anciano ya, ataviado de estridente pullover amarillo y saco claro pero antiguo, permaneció en su asiento cuando sus consortes de causa aprovechaban para ir al baño durante los cuartos intermedio. Pero la foto es inevitable. Los traslados a cargo del Servicio Penitenciario se realizan de esa forma: esposados. Por momentos, Videla queda solo en la Sala AMIA, donde se lleva a cabo el juicio, como inofensivo, durante los paréntesis, cuando cristal mediante decenas de hijos recuperados confraternizan con los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo encargados de pedir una nueva pena contra el dictador.

A su lado, durante las audiencias, quien aún conserva cierto aplomo militar, el último de los presidentes de facto, Reynaldo Bignone, lo mantiene despierto. Una psicóloga del Centro Ulloa, que asiste a las víctimas del terrorismo de Estado que declaran en el juicio, parafraseando a Osvaldo Soriano sentenció: "Triste, solitario y final", y la bandeja vacía destinada a los familiares de los acusados lo confirma.

----------------------------
PIÑAS EN LA FACULTAD

La sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata terminó mal. A tal punto que los consejeros se tomaron a golpes luego de que la mayoría resolviera rebautizar un nuevo bloque del edificio académico con el nombre de Néstor Kirchner.

Se sabe que la decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, es una fierviente defensora del kirchnerismo. Y también se conocía que estaba decidida a avanzar con el nuevo nombre, pero su imposición alteró los ánimos entre los consejeros de la oposición, que proponían varias alternativas a la de Néstor Kirchner.

De hecho, barajaban nombres más vinculados al periodismo, como el de Rodolfo Walsh o Miguel Bru. Y también había una propuesta para que el edificio pasara a llamarse Jorge Julio López. Pero la decana, que paradójicamente encabeza la agrupación Walsh, no dio el brazo a torcer y el Consejo aprobó, sin más, "Néstor Kirchner".

Claro que Saintout tiene motivos para estar agradecida con el kirchnerismo, ya que el nuevo bloque del edificio ubicado en la diagonal 113 y 63 fue levantado gracias al envío de fondos nacionales. Ese argumento, sin embargo, no alcanzó para convencer a los consejeros opositores, a los que el peronismo platense suele denominar peyorativamente como "los troscos".

Por eso la reunión fue tan tensa que ... terminó a los golpes.

------------------------------
EL TAPADO BONAERENSE

Mucho se comentó en los últimos días la posibilidad de que Ricardo Casal dejara el Ministerio de Seguridad bonaerense, acosado por constantes críticas de un sector del kirchnerismo que no comulga con el gobernador Daniel Scioli. Esa alternativa se enfrió, por el respaldo de Scioli a Casal y porque el kirchnerismo evaluó que si el funcionario permanece en el cargo, le permitirá seguir marcando diferencias con el gobernador, a quien les encanta correr por izquierda.

Pero lo cierto es que ya hay una lista de posibles reemplazantes de Casal que circula en La Plata y en el Conurbano, sometida a consulta de los intendentes. De esa nómina, el integrante más inesperado es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea.

Molea y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, mantienen una estratégica sociedad política, a tal punto que ambos están enfrentados con otro lomense, el vicegobernador Gabriel Mariotto. Por eso no faltó quien interpretara que el nombre de Molea fue echado a rodar sólo para molestar a Mariotto en la siempre compleja interna del peronismo bonaerense.

---------------------
SANTO Y CUERVO

Esta semana el Arzobispado de Buenos Aires termina de definir lo que será el cronograma por el festejo católico de la Semana Santa, que se iniciará mañana y culminará el próximo domingo de Ramos.

En este contexto, llamó la atención el lugar que se le designó a una de las actividades más importantes como el lavatorio de pies, que todos los años rota de sede: el cardenal Jorge Bergoglio llevará a todo su equipo al predio de Don Bosco en el barrio porteño de Bajo Flores.

La particularidad es que este lugar está ubicado justo frente al estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro. Habida cuenta de que Bergoglio es fanático del "Ciclón"... ¿Cuánto tendrá que ver la pelea por el descenso que el "Santo" debe enfrentar en estos meses y la realización de este evento?

--------------------
¿DESPOUY 2013?

Por el momento, Leandro Despouy ganó la batalla y con el apoyo del alfonsinismo seguirá al frente de la Auditoría General de la Nación, un cargo al que hace diez años le dedica tiempo completo y por el cual se ganó el reconocimiento de todo el arco opositor.

Sin embargo, hace un tiempo a Despouy le picó el bichito de la política y su deseo oculto de obtener algún día una banca en el Congreso de la Nación rápidamente fue usado por sus adversarios dentro de la UCR como el mejor argumento para desplazarlo del organismo de control.

"Fue un salvavidas de plomo", cuestionaron cerca de Despouy luego de que varios dirigentes comenzaran a destacar en la prensa las condiciones del procurador, puntano de nacimiento, para encabezar una lista en 2013 por el radicalismo. Aunque todavía no está todo dicho.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar