Condenan a una clínica privada y a una obra social porque un paciente se contagió de HIV

(Télam). 
Una clínica privada y una obra social fueron condenadas a pagar una suma cercana a 500.000 pesos a los familiares de un paciente con leucemia que se internó por esa enfermedad pero que, tras el alta médica, murió por haberse contagiado el virus del SIDA en el centro asistencial.
Fuentes judiciales confirmaron que la sentencia contra la Clínica La Esperanza (perteneciente a Celso SRL) y el Sindicato de Trabajadores Mecánicos (SMATA), que se valía de esos servicios médicos, la dictó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, ratificando un fallo de primera instancia.

La Cámara aceptó el reclamo realizado por la viuda y los hijos de la víctima, cuyos datos las fuentes mantuvieron en reserva.

En 1997 el trabajador se presentó en el hospital de la localidad bonaerense de Vicente López por “un cuadro febril” y “anemia” que, según constancias médicas, se debía a una “leucemia mieloide aguda”, por lo cual fue derivado a la clínica.

Luego, durante el tratamiento con quimioterapia, se pudo comprobar que era portador de HIV, lo que le fue confirmado el 4 de agosto de 1998, cinco días antes de su fallecimiento por esta enfermedad.

La Sala M de la Cámara concluyó que “la sangre infectada con el virus de SIDA fue suministrada en alguna de las transfusiones recibidas en la Clínica La Esperanza”.

El tribunal recordó que, entre los elementos de prueba reunidos figura una lista de 186 dadores de sangre, alguno de ellos sin identificar y sin que constara que el donante se haya efectuado análisis de Chagas, HIV o antígeno P 24 o Hbcore.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar