La intendenta Mónica Fein presidió una acción pública en defensa del Aeropuerto de Rosario

 MULTITUDINARIA RESPUESTA A LA CONVOCATORIA MUNICIPAL

La titular del Ejecutivo local estuvo acompañada por el secretario de Transporte de Santa Fe, Alejandro Boggiano; por el senador Miguel Lifschitz y por el presidente del Directorio del Aeropuerto, Raúl Garo, entre otros funcionarios, además de jefes comunales, concejales, empresarios, representantes de agencias de viajes y turismo, y vecinas y vecinos de la ciudad. La mandataria informó que el pasado lunes le solicitó formalmente una reunión a la Presidenta de la Nación para dialogar sobre la situación de la terminal internacional local, y aseveró que “es necesario que continuemos buscando alternativas para nuestro aeropuerto, y que convoquemos a todos los actores del país para debatir la equidad en el desarrollo de Argentina”. “Si Córdoba y Mendoza pueden, Rosario también va a poder”, enfatizó

En el marco del cese de actividades de la empresa aérea LAN en Rosario, que hoy realizó su último vuelo con destino a Lima, Perú, la intendenta Mónica Fein presidió esta tarde una multitudinario encuentro, del que participaron autoridades y dirigentes de instituciones referentes de la ciudad y la región, convocado por la Municipalidad con el propósito de expresar públicamente el deseo de defender la conectividad aérea internacional. El encuentro tuvo lugar en el hall central del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, y contó con la asistencia del secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el senador Miguel Lifschitz, el presidente del Directorio del Aeropuerto, Raúl Garo; la totalidad de los miembros del gabinete municipal, jefes comunales, concejales, empresarios, representantes de agencias de viajes y turismo, además de vecinas y vecinos de la ciudad.
Al dirigirse a los asistentes, la intendenta agradeció la multitudinaria presencia que colmó las instalaciones del Aeropuerto durante esta nueva reunión multisectorial, y aseveró que “es necesario que continuemos buscando alternativas para nuestro aeropuerto, y que convoquemos a todos los actores del país para debatir la equidad en el desarrollo de Argentina”, a la par que enfatizó que “sobre ese tema Santa Fe tiene mucho para aportar”.
Asimismo, Fein recordó que durante la presencia de la presidenta Cristina Fernández el pasado lunes 27, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Creación de la Bandera, le solicitó una reunión para dialogar sobre la situación de la terminal internacional local, tal como se había acordado en el anterior foro. En ese sentido, la titular del Ejecutivo local expresó que, si bien comprende que las distintas circunstancias que se viven a nivel nacional pueden demorar la respuesta, “esperamos que la misma sea favorable y que se produzca lo antes posible”.
Finalmente, la intendenta manifestó que “la ciudad toda quiere defender su aeropuerto” y sentenció que “si Córdoba y Mendoza pueden, Rosario también va a poder”.
Por su parte, Garo expresó su satisfacción porque “Rosario y la región unieron esfuerzos para tratar de destrabar esta situación”, en tanto señaló que “este es un día de alegrías y tristezas: alegría por el éxito de esta convocatoria, y tristeza porque hoy tuvo lugar el último vuelo de la empresa LAN hacia Perú después de 15 meses de actividad en la ciudad”.
El funcionario hizo mención a las diferentes trabas que debió sortear desde el inicio la aerolínea de bandera chilena para desarrollar su accionar y destacó que “si bien la cancelación de la conexión Rosario-Perú ya no tiene vuelta atrás, es fundamental difundir ciertos datos, como que el 80% de los vuelos a Lima iban completos, por lo que no hay ninguna razón que sustente esta decisión de la administración nacional, ya que esta información refleja que la conexión tuvo muy buena respuesta de parte de los rosarinos, y que permite la unión de nuestra ciudad y la región con el mundo y del mundo con Rosario”.
A su turno, el secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, ratificó la decisión del gobierno provincial de continuar con las obras de remodelación iniciadas y remarcó que “nuestro Aeropuerto está en condiciones de recibir aviones de cualquier envergadura, y esta afirmación está respaldada por su historia”.
En el mismo orden, el senador Miguel Lifschitz afirmó que, con la cancelación de los vuelos de LAN, “se abre otro capítulo que tiene que ver con discutir la posición de Rosario dentro de una política a nivel nacional de aeronavegación”, y agregó que, en ese debate, “Rosario no puede quedar afuera ya que es uno de los centros económicos más importantes de la Argentina, con una gran desarrollo y enorme potencial”.
Cabe recordar que fueron numerosas las gestiones realizadas desde el Estado local, conjuntamente con legisladores, localidades vecinas e instituciones representativas de la región, con el fin de sostener la conectividad internacional del Aeropuerto “Islas Malvinas”.
La problemática a la que se hace frente representa no sólo una conexión menos en el plano internacional, sino que va acompañada de una consecuente disminución de la operatoria general de la terminal, tanto en el transporte de pasajeros como de cargas, sin una respuesta alternativa por parte de las autoridades nacionales.
En ese marco, el pasado 16 de febrero tuvo lugar una reunión multitudinaria, el 5º Foro por el Aeropuerto Internacional. En el mismo estuvieron presentes representantes de sectores productivos, académicos y políticos de Rosario y la región.
El alto nivel de participación durante el encuentro legitimó el reclamo rosarino, que se orientó en dos acciones concretas: un pedido de audiencia a la presidenta Cristina Kirchner y la acción ciudadana de esta tarde.
Por el sentido regional de la problemática, se encargó a la recientemente creada área Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica viabilizar la convocatoria al evento, apostando a reforzar el sentido regional de una terminal aérea de gran impacto en los niveles económico-productivos.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar