Garré culpa a la prensa por el Proyecto X

 Dijo que el Gobierno "no se deja intimidar"

Después de haber negado enfáticamente que el Proyecto X de la Gendarmería fuera un plan de espionaje ilegal, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, envió ayer un encendido mensaje a "la militancia" en el que culpó al periodismo y a los opositores por la difusión de las denuncias sobre las tareas de inteligencia oficiales contra dirigentes políticos y sindicales.
"Compañeros y compañeras de nuestra fuerza política y otros del espacio progresista nacional y popular: pueden estar tranquilos. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner jamás va a permitir que se violen los derechos de los ciudadanos a manifestarse", escribió en la red social Facebook.
Según su explicación, la polémica por la base de datos de inteligencia de la Gendarmería -revelada por el propio jefe de la fuerza, Héctor Schenone, en una causa judicial- "fue motivo de una incisiva acción de desinformación" que busca convencer a los argentinos "de que el Gobierno hacía espionaje político o al menos que incurría en negligencia a la hora de controlar" a los órganos estatales.
"Nos van a querer confundir, como en esta oportunidad, marcando el terreno desde las pantallas de TV y cierta prensa intencionada. En la oposición hubo voces que manifestaron preocupación legítima esta semana, otros que tejieron especulaciones inverosímiles sobre la base de certezas que resultaron inexactas", añadió en el escrito.
El sistema de archivo de datos de inteligencia denominado Proyecto X fue difundido en el contexto de una denuncia penal contra la Gendarmería, promovida por delegados de la empresa Kraft que fueron procesados por una protesta sindical de 2009, en la que tomaron la planta y cortaron la ruta Panamericana.
En un primer momento, Garré desestimó la denuncia. Luego prometió una exhaustiva investigación y ser "inflexible" si se encontraban pruebas de espionaje ilegal. Anteayer, una semana después del inicio de la discusión, la ministra comunicó en una conferencia de prensa que no había irregularidades en el Proyecto X y confirmó a los jefes de la fuerza.

Alarma progresista

Pero el caso alarmó a amplios sectores del progresismo kirchnerista, que vieron en las tareas admitidas por Schenone una criminalización de la protesta social. Por eso, además de informar el resultado de su auditoría interna sobre el Proyecto X, Garré intentó ayer transmitir "tranquilidad" a la militancia y darle argumentos políticos para defender el accionar de la Gendarmería.
"El Gobierno no se deja intimidar por acusaciones fraudulentas. Tenemos el cuero duro. No nos fija la agenda la televisión, sino nuestro compromiso histórico, presente y futuro con la democracia, la justicia social y nuestros hermanos y hermanas humildes", indicó en su mensaje cibernético.
La ministra destacó además el "orgullo" que significa para ella "la coherencia del Gobierno en la defensa de las convicciones democráticas" y no se olvidó de mencionar "la conducción serena, firme, lúcida y decidida" de la Presidenta.
Y concluyó: "Los funcionarios de Cristina no dejaremos de honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos y nuestra propia historia política de resistencia a las dictaduras y al neoliberalismo"..
La Nación

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar