Comenzaron los festejos en la ciudad de Rosario

 
La ciudad de Rosario se vistió hoy de fiesta para ser escenario de las celebraciones del 200º aniversario de la creación de la Bandera Nacional, teniendo como epicentro el monumento a orillas del río Paraná, y en conmemoración de la primera jura de la enseña nacional realizada por Manuel Belgrano en 1812.

 Los festejos se iniciaron por la mañana con el izamiento de la enseña patria en el Monumento a orillas del Paraná, en el centro de Rosario, al tiempo que la ciudad toda se exhibió vestida de celeste y blanco desde hace una semana.

La celebración realizada de manera mancomunada por la Nación, la Provincia y la Municipalidad rosarina, fue destacada por la intendenta local, Mónica Fein.

"Nos alegra la presencia de la Presidenta, del Vicepresidente y todo el Gabinete Nacional", dijo Fein tras el izamiento de la bandera nacional esta mañana.

La intendenta socialista valoró como "bueno" que "estén juntos el Ejecutivo nacional con el provincial y el municipal" en el acto central frente al Monumento Nacional a la Bandera.

La participación de la ciudadanía rosarina también fue un hecho destacado de los festejos. Los comercios y domicilios particulares, en las dos peatonales del centro y en los barrios, amanecieron esta mañana decorados con los colores celeste y blanco en toda la ciudad, Cuna de la Bandera.

Por la tarde, a partir de las 16, los festejos del Bicentenario continuaron con el desfile de "la bandera más larga del mundo", perteneciente al proyecto "Alta en el Cielo" iniciado hace una década por vecinos de la ciudad.

A lo largo de diez años se fueron cosiendo retazos de telas celestes y blancas donadas por rosarinos y ciudadanos de otros lugares del país, que llegaban cada 20 de junio a celebrar el Día de la Bandera, y hoy tiene unos 30 kilómetros de largo.

Dividida en tres tramos, la bandera de Alta en el Cielo desfiló hoy partiendo desde la plaza López de Rosario, ubicada al norte; desde la plaza Pringles al oeste y desde el Parque de España de esta ciudad, al sur; para arribar en forma conjunta al Monumento Nacional a la Bandera y formar un solo paño en forma de T.

Un actor caracterizado como Manuel Belgrano partió en tanto desde la quebrada del arroyo Saladillo, situada al sur, acompañado por jinetes de agrupaciones tradicionalistas.

Por otra parte los festejos incluyeron una actividad denominada "ruta apasionada", que desarrolla un "recorrido dramático" por las calles de Rosario que recrea la entrada de Belgrano a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos.

En rigor, los festejos del Bicentenario de la enseña patria se pusieron en marcha la semana pasada con "visitas guiadas a la vida de Belgrano", un itinerario para conocer los momentos más destacados de la vida del abogado y militar que el 27 de febrero de 1812 izó por primera vez la bandera nacional a orillas del río Paraná.

La celebración organizada por el municipio local y el gobierno de Santa Fe siguió el viernes último con un multitudinario recital de Fito Páez, Liliana Herrero y Jorge Fandermole, también en las escalinatas del Monumento a la Bandera, del que participaron más de 50.000 personas.

En tanto, en la jornada de ayer hubo espectáculos musicales de distintos géneros en cada uno de los seis distritos en los que está dividida administrativamente esta ciudad, de los que también participaron miles de rosarinos y algunos turistas que pasan el fin de semana largo en el sur de la provincia de Santa Fe.
Télam

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar